La VoZ digital | TSJE y UE firmarán acuerdo para venida de observadores

2018-02-07 | 11:38

Elecciones Generales 2018

TSJE y UE firmarán acuerdo para venida de observadores
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y el Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi refrendarán el documento para respaldar la venida a Paraguay, de una delegación de expertos que integrará la Misión de Observación Electoral (MOE), a fin de acompañar las Elecciones Generales del próximo 22 de abril. El acto se llevará a cabo este miércoles 7 de febrero a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral.

El Memorando de entendimiento refiere entre otras cosas que; la MOE/UE y sus miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.

Por su parte, el TSJE ofrecerá a la MOE/UE todas las facilidades para el cumplimiento de sus actividades de observación electoral en sus diferentes fases, de conformidad con las leyes vigentes en Paraguay y con los términos establecidos en el documento a ser firmado.

Es importante resaltar la presencia de la Unión Europea para los comicios nacionales, atendiendo que una Misión estuvo igualmente en las Elecciones Generales del 2013, tras lo cual elaboró un informe final con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.  

En tal sentido, la máxima instancia electoral a través de la Justicia Electoral, inició el proceso de adecuación de lo sugerido en todos los temas; entre ellos lo que hace a la participación en los procesos electorales de los indígenas a través del Programa de Fortalecimiento de la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay aplicado con el acompañamiento de organismos tanto gubernamentales como ONG´s, como el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Tierraviva, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) y DIKONIA-CLIBCH y el apoyo de la Unión Europea (UE).

Se realizaron intensas campañas de cedulación dirigida a los pobladores de las comunidades del Chaco con apoyo de la Codirección de Identidad Electoral de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y la Codirección del Registro Civil Electoral de la Dirección General del Registro Electoral de las Personas. Luego fueron inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Se realizaron también jornadas de capacitación electoral con funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) y será habilitado un local de votación en la comunidad de La Promesa que beneficiará a más de 500 pobladores indígenas de la Esperanza y La Promesa, en el distrito de Gral. Bruguez, departamento de Presidente Hayes.   

En lo que hace a la participación electoral del sector femenino, la institución electoral a través de la Dirección de Políticas de Género, aplicó diversos programas para motivar la participación de las mujeres encabezadas por la Ministra miembro del TSJE, María Elena Wapenka.

El Programa “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”, “Mesa de Diálogo Conociendo a nuestras Autoridades Mujeres”, “Taller en Valores Democráticos, Construyendo Ciudadanía Mujer”, Taller “Estereotipos Culturales y Liderazgo con Perspectiva de Género”, fueron algunos de los proyectos aplicados y se planea continuar con el trabajo durante el 2018.

La Justicia Electoral, a través de diversas direcciones realizó también una exhaustiva revisión de la legislación electoral vigente que derivó en la elaboración y posterior entrega al Congreso Nacional en el 2014, de un Anteproyecto de ley de Modificación de 167 Artículos de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral y de la Ley 834/96 Que Establece el Código Electoral Paraguayo. Una copia del referido documento fue facilitado a la UE a pedido de parte.

En lo que hace al financiamiento político, la comisión técnica que trabaja con organismos   y consultores internacionales elaboró manuales estandarizados para el control de los procesos financieros de las agrupaciones políticas e inició intensas jornadas de entrenamiento sobre el nuevo Sistema de Gestión por Procesos del Financiamiento Político en lo referente a Gestión Documental; esto, en el marco del Proyecto de Financiamiento Político que forma parte del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Igualmente, implementará el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), un moderno software de ayuda que será aplicado con miras a las Elecciones Generales que optimizará el control de las documentaciones requeridas por la Ley N°4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobará mediante Resolución, un Reglamento con relación al Financiamiento Político.

 
 
Fuente TSJE
 Escrito por Violeta Morinigo