La VoZ digital | Crece turismo ambiental en reservas de Yacyretá

2018-02-07 | 11:43

EBY

Crece turismo ambiental en reservas de Yacyretá
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Crece el interés de los turistas, especialmente compatriotas, en visitar los circuitos ambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en sus áreas silvestres protegidas, bajo la denominación de Reservas Naturales.

turismo ambiental1

Según los registros del Programa de Reservas y Biodiversidad, del Sector Medio Ambiente en el año 2017, en total 10.285 personas realizaron los tours ambientales habilitados por la institución, cifra superior a las de años anteriores, lo que demuestra un mayor interés hacia el turismo ambiental.

Los lugares más visitados, siempre con previa reserva y acompañamiento de guías del Sector Medio Ambiente, incluyen el Sendero “Akuti Po´i”, dentro de la Reserva Natural Yacyretá, con un recorrido de 2.700 metros, entre frondosos árboles nativos y cristalinos manantiales.

En el mismo sector, los visitantes pueden apreciar la senda mitológica, con figuras talladas en piedras que representan los mitos guaraníes de la cultura paraguaya con una reseña sobre cada uno de los seres monstruosos que nacieron, según la leyenda de la unión entre Tau y Keraná.

El Sendero Arary, es otro de los circuitos. Consiste en un recorrido entre la espesa vegetación, formada mayormente por enormes ejemplares de Arary, árbol característico y símbolo de la ciudad de Ayolas.turismo ambiental0

Otro circuito muy visitado es el que incluye a las Dunas Vegetadas y el Sistema de Lagunas, ubicadas dentro de la Reserva Natural Yacyretá.

Las dunas vegetadas, son formaciones de características únicas en el Paraguay, constituidas por los efectos de los fuertes vientos que se producen en la zona. En este lugar, existe un mirador, muy apreciado por los visitantes para el avistamiento de aves.

Además de los atractivos en la Reserva Natural Yacyretá, también los turistas pueden visitar las instalaciones de la Reserva Natural Arroyo Aguapey, con asiento en el distrito de San Cosme y San Damián, en Itapúa.

En el lugar, el atractivo es el inmenso paisaje acuático desde las cómodas instalaciones del mirador “Mañaha Ko´etí”- mirador del amanecer-, sitio de incomparable belleza para estar en contacto visual con la naturaleza.

A este mirador, se suma, un sillón gigante, que sirve para el descanso y la observación, al igual que la hamaca gigante.
Todas las instalaciones, fueron construidas con maderas rescatadas del embalse.

 

Fuente www.eby.gov.py