La VoZ digital | Fiscalía sigue con los controles conjuntos sobre propaganda electoral extemporánea

2018-02-07 | 14:21

Propaganda Electoral

Fiscalía sigue con los controles conjuntos sobre propaganda electoral extemporánea
103

Gentileza Gentileza
La fiscal electoral Myriam González coordinó en la mañana de hoy los trabajos de control y de eliminación de propaganda electoral extemporánea de candidatos que pugnan a cargos electivos para las elecciones generales del 22 de abril próximos. Las mismas estuvieron ubicadas en varios muros de la ciudad de Asunción.

El procedimiento empezó en el Parque Lineal ubicado en Artigas y Perú, continuando por varias calles; Herrera y Constitución, Herminio Giménez y Gaudioso Núñez, 25 de mayo y Choferes, de las Palmeras c/ Cruz del Chaco, y un gran trayecto de la avenida Aviadores del Chaco. El trabajo se hace en conjunto con el Tribunal Electoral y la Municipalidad de Asunción.

La representante del Ministerio Público explicó que los anuncios electorales estarán permitidos recién a partir del próximo 19 de febrero y hasta el 19 de abril, días antes de los comicios. Para las elecciones generales el plazo se extiende por sesenta (60) días contados retroactivamente desde dos (2) días antes. Asimismo comentó que el Código Penal no establece sanciones por la perpetración de este tipo de ilícitos.

Sin embargo, afirmó que para poder hacer propaganda electoral, los interesados deben solicitar el permiso correspondiente a la Municipalidad. Dichos permisos otorgados empiezan a correr desde el período establecido en el cronograma electoral.  En esta etapa los que incumplen pueden ser posibles de una multa administrativa por parte de la Municipalidad, por medio del Juzgado de Faltas.

González también expresó que la Fiscalía Electoral no tiene potestad para retirar los carteles con ploteados y pantallas led, solo realizar el acompañamiento para la eliminación de pintatas en las murallas y paredes. Asimismo manifestó que era la Municipalidad, que por medio de sus fiscalizadores debe controlar si cuentan con los permisos correspondientes y en caso contrario hacer que los retiren y multar a los infractores.