La VoZ digital | Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto

2018-02-08 | 15:48

Ruta 5 - Camioneros

Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto
103



  •  


Gentileza MOPC Gentileza MOPC
El asesor financiero para inversiones, Stan Canova, afirmó que la reactivación logística de la Ruta 5 es un Ganar-Ganar para los paraguayos y brasileños. Agregó que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas más acertadas del Gobierno Nacional.

“Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Yby Yaú, Horqueta, Loreto”, mencionó a La Nación.

Resaltó que para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. “Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar”, manifestó.

Canova también se refirió al supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país. “Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta ruta granelera es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas”, explicó.

Destacó que, si se desea buscar y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño. “Ellos, en vez de transportar más de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos”, resaltó.