La VoZ digital | Vacuna contra varicela utilizada en Paraguay es efectiva, confirma la OMS

2018-02-10 | 09:06

Vacunas Varicela

Vacuna contra varicela utilizada en Paraguay es efectiva, confirma la OMS
103



  •  


Gentileza Gentileza
Las vacunas contra la varicela adquiridas en el 2013 para el programa de inmunizaciones del Paraguay cuentan con una efectividad comprobada, y son utilizadas por otros 19 países de la región que no han reportado desviaciones en calidad ni falta de calidad, informó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La nota es en respuesta a una solicitud del ministro de Salud, Carlos Morínigo, luego de que el ex ministro de la cartera sanitaria declarara que las dosis adquiridas por el ministerio son “vacunas inactivas”.

Paraguay, al igual que numerosos países de la región, realiza sus compras de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. Este organismo a su vez informó que todas las dosis que ofrecen “cumplen con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia”.

El ex ministro de Salud del periodo 2012 – 2013, Antonio Arbo, declaró que  las dosis adquiridas para el programa nacional de vacunación en el año 2013 fueron declarados inactivas, según un estudio publicado al año siguiente.

Respecto a este punto, la OPS/OMS informa que el estudio en cuestión presenta serias limitaciones metodológicas, que son reconocidas por los propios autores y por tanto, “no representan una fuente confiable para arribar a conclusiones sobre la efectividad de la vacuna”.

Las dosis adquiridas por el Paraguay corresponden a las vacunas Varicella Vaccine GCC, fabricada por un laboratorio de Corea del Sur y que cuenta con su distribución aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de este país (KFDA).

La vacuna corresponde a dosis contra virus vivo atenuado, ya que no existe una vacuna inactivada comercializada y aprobada para uso masivo por la OMS, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

Fuente: AIP