La VoZ digital | MOPC adjudicó obras para el primer tramo del Metrobus

2018-02-15 | 17:53

Metrobus

MOPC adjudicó obras para el primer tramo del Metrobus
103

Gentileza MOPC Gentileza MOPC
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que el consorcio conformado por las empresas DC Ingeniería S.A/ Stiler S.A. fue adjudicado para la construcción del corredor central tramo 1 del Proyecto Metrobús el cual contará con 4,4 kilómetros de extensión.

La adjudicación se dio según la resolución N° 171 del llamado MOPC N° 12/2017 “Licitación pública internacional para la construcción del Corredor Central Tramo 1.1” del Proyecto Metrobús de 4,4 kilómetros de extensión.

Este sistema troncal inicia en la calle Teniente César Díaz Pefaur y avenida Stella Maris, incluyendo la bocacalle, el cual sigue por la calle Eduardo Víctor Haedo, Luis Alberto de Herrera y continúa por la calle Silvio Pettirossi hasta la calle General Aquino. El monto total de la obra fue estimado en G 134.579.061.183.

La contratación será realizada conforme a lo establecido en las políticas para la adquisición de bienes y obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El boletín remitido por el MOPC, detalla que en octubre de 2017 se realizó la recepción y apertura de las ofertas, en el marco de la mencionada convocatoria.

Posteriormente, el comité de evaluación emitió dictamen en diciembre del pasado año, recomendando la adjudicación de las obras al consorcio antes mencionado, cuya resolución fue firmada la semana pasada.

Aún se encuentra en gestión la firma del contrato, luego de la cual el consorcio DC Ingeniería S.A/ Stiler S.A. cuenta con un plazo de tres meses para la elaboración del diseño final, para posteriormente iniciar las obras.

La primera línea de Metrobús recorrerá 16,4 kilómetros, desde la terminal ubicada frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta Asunción y ofrecerá diferentes servicios, ajustados a las necesidades de los pasajeros de las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y la Capital.

Metrobús y comunidad fernandina promueven gestión ambiental

Afiche gentileza

Por otro lado cabe recordar que el proyecto Metrobús cuenta con un plan de manejo socio ambiental en los territorios donde se realizan las obras, que busca mitigar, prevenir y controlar los posibles impactos sociales y ambientales de la obra y contempla actividades de arborización, capacitaciones a funcionarios municipales y miembros de comisiones vecinales, así como donación de equipamiento.

En el marco de la implementación del plan en la ciudad de Fernando de la Mora, tuvo lugar la clausura de un ciclo de capacitaciones sobre uso correcto de las técnicas de plantación.

En la ocasión se entregaron certificados a los participantes, además de dos moto pulverizadores, que serán utilizados para labores de sanitación del arbolado urbano y apoyo a la campaña contra el dengue.

Asimismo, se inició la arborización del Parque Ecológico de Fernando de la Mora, con la entrega de 200 plantines de siete especies como el Mirto, Mango injertado, Tajy Hũ, entre otras, a las autoridades y comisiones vecinales, quienes se encargan del cuidado y hermoseamiento de dicho espacio.

 

 

 

 

 

Fuente: AIP