La VoZ digital | MEC asegura que 90% de kits escolares serán entregados para inicio de clases

2018-02-19 | 14:23

Kits Escolares

MEC asegura que 90% de kits escolares serán entregados para inicio de clases
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que para el inicio de las clases, el 21 de febrero, llegarán al 90 por ciento de las instituciones con los útiles escolares. La institución anuncia sanciones a las empresas, en base a lo que establecen los contratos.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, comentó que las escuelas de Capital, el departamento Central y prácticamente toda la zona del Chaco ya cuentan con sus útiles. Sin embargo aún resta entregar en parte de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Alto Paraguay.

Puntualizó que para este jueves, fecha en que inicia el año lectivo en las escuelas públicas y subvencionadas, los kits llegarán al 90 por ciento de los establecimientos educativos y recién se llegará a la totalidad el 27 de este mes.

El ministro afirmó que el porcentaje del 90% es “sumamente interesante” aunque reconoció que lo ideal hubiera sido que todos los escolares comiencen las clases con sus respectivos útiles. En ese sentido habló acerca de determinados factores que influyeron para que no se pudiera concretar la totalidad de la entrega, siendo la más importante las prórrogas que pidieron las empresas proveedoras, alegando la falta de insumos.

“La primera semana de clases es de diagnóstico e integración, trabajar para saber en qué estado vienen y programar las actividades escolares. Es decir los útiles no van a utilizarse totalmente desde el primer día de clases”, refirió el ministro.

Asimismo anunció que en base a los contratos se aplicarán las medidas de rigor, que implica posibles sanciones, al tiempo de asegurar que hasta el momento las empresas están cumpliendo los plazos estipulados.

Déficit en infraestructura

Respecto a la infraestructura, el secretario de Estado mencionó que se tiene un déficit estructural de 517 millones de dólares al corte de 2018, lo que significa que es Estado paraguayo debe realizar una inversión sostenida en los próximos cinco años para regularizar esta situación.

“Tenemos que analizar hasta qué formas son útiles estas tipologías que estamos usando y ver otras tipologías más baratas, mediante el uso de la tecnología. Hay empresas que toman grandes lotes y no tienen capacidad para llegar a todas”, dijo.

Por otro lado, expresó que la necesidad de que los padres apoyen el trabajo de los docentes para porder conseguir mejores resultados, por lo que pidió a los padres que no debiliten la autoridad del docente frente a los niños.

Sostuvo que un problema troncal de las instituciones es la falta de disciplina colectiva, por lo que reiteró finalmente la necesidad de que los padres fortalezcan la autoridad de los maestros para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza.

 

 

 

Fuente: AIP