La VoZ digital | Urge eliminar criaderos tras las lluvias para evitar incremento de población de mosquitos

2018-02-20 | 09:41

MSPBS

Urge eliminar criaderos tras las lluvias para evitar incremento de población de mosquitos
103

Gentileza. Gentileza.
Es necesario revisar canaletas, registros, platos de animales, macetas. Desechar toda agua estancada y recipientes en desuso que puedan acumularla, y tapar el agua a ser utilizada. Además, usar repelente durante el día y mosquitero para dormir.

Las lluvias, la humedad y el incremento de temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de los mosquitos. Ante las lluvias registradas, y a los efectos de disminuir el riesgo de dispersión de virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el Dengue, Zika y Chikungunya, la cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía que es fundamental eliminar todo potencial criadero del vector; revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

 

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Esta práctica debe intensificarse principalmente después de cada lluvia.

 

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

 

Medidas para frenar al Aedes:

 

  •          Destruir sus criaderos.
  •          Impedir acumulación de agua.
  •          Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  •          Mantener tapado el recipiente que contiene el agua a ser utilizada.
  •          Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  •          Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.

 

Fuente Ministerio de Salud