La VoZ digital | La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fijar un calendario electoral

2018-02-23 | 15:30

Venezuela

La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fijar un calendario electoral
103

Gentileza Gentileza
Con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias, el texto aprobado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, insta al régimen chavista a realizar comicios "libres y con observación internacional"

La OEA abordará los crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La OEA abordará los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia. El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por la convocatoria de esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

Antes de esta sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidio a la comunidad internacional que imponga nuevas sanciones, "más amplias y fuertes", al régimen venezolano al que acusó de ser "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

El funcionario también se refirió a la posibilidad de una reelección de Nicolás Maduro en las comicios. "La sanción más terrible para el pueblo venezolano serían seis años adicionales de represión y dictadura, de hambre, de enfermedad y de privación de sus derechos humanos", aseguró ante la audiencia en su discurso de apertura de la Cumbre de Ginebra.

La oposición, reunida en la Mesa de Unidad Democrática, considera las elecciones "fraudulentas": anunció que no particiárá a la cita electoral, aunque dejó abierta la puerta a acudir si el régimen ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

A la crisis interna se sumó el creciente aislamiento del régimen en el frente internacional, tras la decisión de Perú de retirar la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

El Grupo de Lima justificó su veto al considerar que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un estado a la cita política más importante del continente.

 

 

 

 

 

Fuente: infobae