La VoZ digital | Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica por dispersión del Dengue

2018-02-23 | 18:23

Dengue

Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica por dispersión del Dengue
103

Gentileza Gentileza
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por dispersión del Dengue. Este incremento se registra en los barrios de Asunción y los distritos del Departamento Central. El Ministerio de Salud insta a las autoridades locales y a la comunidad a involucrarse en la eliminación de criaderos y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad.

Ante la situación epidemiológica de brotes identificados en barrios circunscriptos de Asunción y Central y teniendo en cuenta que en las últimas 3 semanas el 83% de las notificaciones proceden de estas áreas, la Dirección de Vigilancia de la Salud observó un incremento de las notificaciones en otros barrios, lo que evidencia el proceso de dispersión del Dengue en Asunción y Central, y con esto se eleva el riesgo de dispersión en el resto del país.

Además de esta situación se suman factores que favorecen la dispersión:

a) Persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas.

b) Urbanización desordenada y no planificada.

c) Ineficiente recolección de basura. Abastecimiento de agua.      

e) Escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta.

f) Inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes Aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, así como a la aparición de casos de enfermedades transmitidas por vectores.

Por este motivo, la Dirección de Vigilancia de la Salud emite la alerta e insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. Establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue y evitar una epidemia nacional.

Ante esta alerta se establecen las siguientes recomendaciones a ser implementadas:

Coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados como la fuerzas viva de la comunidad y otros sectores políticos.

Asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.

Asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud, para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

Dengue, Zika y Chikungunya

Las enfermedades causadas por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya) suelen presentarse en forma epidémica y son similares entre sí.  Todas son transmitidas por el mismo vector Aedes aegypti.

Manifestaciones clínicas:

Dengue: enfermedad febril aguda en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, sarpullido, cefalea, dolor detrás de los ojo, dolor muscular y articulares.

El cuadro puede evolucionar a shock cuando presenta signos de alarma como: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado profuso de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión, hepatomegalia, aumento del hematocrito y acumulación de líquidos (derrame pleural o pericárdico y ascitis) (recordatorio para médicos).

Chikungunya: enfermedad febril aguda, cuya característica principal es la presencia de poliartralgias (dolores e inflamación de todas las articulaciones), puede estar acompañado de sarpullido y malestar general. El compromiso articular puede prolongarse entre dos a tres semanas (fase subaguda) incluso hasta 3 años aproximadamente (fase crónica).

Zika: enfermedad de inicio súbito, con sarpullido de tipo maculopapular con o sin fiebre de baja intensidad, conjuntivitis, ganglios retroauriculares y compromiso articular. Pueden presentarse Síndrome de Guillain Barré posterior al cuadro agudo y en las embarazadas que han sufrido la enfermedad aguda, síndrome congénito en los fetos (microcefalias, abortos, hidrocefalia, entre otras).

Tratamiento: No existe fármaco específico para el tratamiento para pacientes infectados con DENV, CHIKV o ZIKAV, por lo tanto, la atención clínica es sintomática, con acompañamiento estricto, durante la fase sintomática, y en el caso del dengue, hasta dos días después de haber caído la fiebre.