La VoZ digital | Obras para descomprimir transito y acceso a la Capital estarán para fines de marzo, anuncia el MOPC

2018-02-28 | 15:23

Tráfico caótico

Obras para descomprimir transito y acceso a la Capital estarán para fines de marzo, anuncia el MOPC
103

Gentileza MOPC Gentileza MOPC
El tramo 1 de la obra Acceso Este, desde la ruta Luque – San Lorenzo hasta la Avenida Madame Lynch, estará completamente habilitado para fines de marzo próximo. De la misma manera se espera concluir también para fines de marzo y principios de abril toda la iluminación y señalización del trazado principal de la ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso – Limpio.

Por otro lado, entre abril y mayo se espera habilitar el nuevo pavimento asfáltico del tramo de la Costanera II que va desde la Avenida Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico con lo cual se podrá descomprimir el tránsito sobre la Avenida Artigas. Esta parte debía estar habilitada en marzo, pero las lluvias registradas y principalmente la crecida del Río Paraguay obligaron a modificar el cronograma de trabajos.

Además, hay que mencionar la pavimentación de una vía alternativa para la gente que sale de Luque por la avenida “Gral. Aquino”, conocida como Tape Tujá. Se trata de las calles Adrián Jara y Gral. Caballero, que se encuentran antes de llegar a la curva coreana y que, con la habilitación del Acceso Este, se convertirán en vías para salir en Madame Lynch, sin la necesidad de pasar por la zona del “superviaducto”.

Todas estas obras están en su etapa final y son claves para facilitar el acceso y la salida de la ciudad de Asunción, donde se calcula que ingresan diariamente alrededor de 1.320.000 personas y unos 600.000 vehículos.

OBRAS PARA TRANSFORMAR ASUNCIÓN

Hay que destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de agosto de 2013 a la fecha, tiene concluidas y en ejecución 28 obras que están transformando y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos en la ciudad de Asunción. La inversión del Gobierno Nacional en la capital del país se aproxima a los USD 870 millones.

Estas obras incluyen desde viaductos, túneles, avenidas, costaneras, muelles deportivos, guarderías, viviendas, limpieza de arroyos y saneamiento integral de la bahía hasta trabajos de reconversión urbana como la transformación del Puerto de Asunción y la construcción de nuevas oficinas gubernamentales, incluyendo un nuevo sistema de transporte público de pasajeros como es el Metrobús.

De estas 28 obras, más de la mitad ya concluyeron y otras están en su etapa de finalización, como las obras citadas más arriba.

Forman parte de este paquete, proyectos emblemáticos de este gobierno como el paso de desnivel sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco (Superviaducto) construido en tiempo récord y la licitación de la Costanera Sur de Asunción.

EJECUCIÓN SIN PRECEDENTES

En cuanto a ejecución presupuestaria, el MOPC cerró el 2017 con una ejecución histórica de USD 782,2 millones y este año se encamina firmemente a la meta de alcanzar los USD 1.000 millones de inversión en obras.

De esta manera se logrará una ejecución sin precedentes en toda la  historia de la República, poniendo así una vara muy alta; muy difícil de superar, y que exige el compromiso de parte del próximo gobierno a fin de mantener este nivel de inversión por al menos una década, que es lo que se necesita para comenzar a superar este déficit en infraestructura que ubica a Paraguay entre los últimos lugares, según el Foro Económico  Mundial.