La VoZ digital | Paraguay postulará al Tereré como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

2018-03-02 | 16:28

Tereré

Paraguay postulará al Tereré como Patrimonio Inmaterial de la Unesco
103

Gentileza Gentileza
En conferencia de prensa en la Cancillería Nacional, el Comité Nacional de Patrimonio Natural y Cultural y el recientemente creado Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, anunciaron la candidatura del Tereré como Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Presentaron la candidatura el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, el ministro de Cultura, Fernando Griffith; la ministra Leticia Casatti, jefa de la delegación permanente de Paraguay ante la Unesco, y el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Anibal Zapattini.

Además de la candidatura del Tereré, los representantes anunciaron un listado de bienes culturales nacionales que buscan ingresar al catálogo de Patrimonio Mundial de la Humanidad que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro Loizaga mencionó que los comités llevan adelante intensos trabajos ante la Unesco a fin de conseguir el reconocimiento de los sitios y valores culturales ante el órgano internacional. “Tenemos trabajos que hacer en el campo del patrimonio mundial, como ser el tema del Pantanal Paraguayo, al complejo ferroviario y la Villa Inglesa de Sapukai y el patrimonio inmaterial en los que estamos trabajando intensamente en las propuestas y candidaturas”, mencionó el canciller.

El Tereré con Pohã ñana es uno de posibles patrimonios inmateriales de la humanidad. Foto: SNC

“Muchas veces se trató de poner al tereré como un instrumento de holgazanería pero no es así, es algo que viene con nosotros y una demostración de nuestra identidad cultural como paraguayos”, agregó con respecto a la candidatura oficializada de la bebida como bien inmaterial, para lograr su visibilidad en el mundo.

La ministra de la Senatur valoró las tareas desarrolladas hasta la fecha señalando que es tangible la inversión a través del desarrollo local y trabajo con comunidades, buscando la promoción internacional de sitios culturales del Paraguay.

“Desde el 2014 hemos elevado a nuestras Misiones Jesuíticas a tal punto de ser una de las mejores de la región, inauguramos hace poco el Museo de la Santísima Trinidad, que forma parte del patrimonio Unesco y estamos a las puertas de inaugurar con tecnología Mapping un recorrido nocturno por Jesús de Tavarangué, haciendo esfuerzos para San Cosme y Damián formen parte también del Patrimonio Unesco de la Humanidad, y por qué no, más adelante, que toda la Ruta Jesuítica forme parte de este patrimonio” destacó.

Nuevos sitios y valores propuestos

El secretario general de la Comisión Nacional de cooperación de Unesco, Anibal Zapattini,  informó que además de la propuesta del Tereré, buscan lograr el reconocimiento de la Unesco para la Ciudad de Areguá como Ciudad Creativa en el Mundo.

“Hemos mantenido interesantes reuniones con la gobernación, la intendencia, los alfareros, frutilleros, con la población civil de Areguá y el consenso es total para apoyar la postulación de Areguá, hay solamente 120 Ciudades Creativas en el mundo, y Areguá podría ser la 121 y que Areguá tenga el sello “Unesco” en su logotipo seria de un apoyo tremendo para la ciudadanía y la Marca País”, señaló.

El Cerro Koi en Areguá podría ser candidato a Geoparque de la Unesco. Foto: gentileza

Leticia Casatti declaró que con estas acciones buscan incluir a nuevos lugares de Paraguay bajo la protección de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, que establece el “valor universal excepcional” de ciertos lugares de la Tierra que son considerados patrimonio común de la Humanidad.

Señaló que hasta la fecha solamente las Misiones de Jesús y Trinidad están inscritas en la lista de bienes patrimoniales del mundo.

Señaló también que trabajan activamente por la candidatura del Pantanal Paraguayo y de Sapukai y ampliar ahora con las candidaturas de Yaguarón y la Usina de la Ande en Sajonia como patrimonio material y el Cerro Koi de Areguá como Geoparque de la Unesco.

“Esto es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y sociedad civil y comunidades, ya que en materia de patrimonio inmaterial, a pesar de la riquísima diversidad cultural que tiene nuestro país, no tenemos aún ningún bien inscripto, es por eso que estamos identificando los valores que podrían ser patrimonio inmaterial de la humanidad y pensamos que el más representativo en este momento es el Tereré”, destacó Casatti.

Creación del Comité Nacional de Salvaguardia

Por su parte, el ministro Fernando Griffith subrayó la creación del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y las tareas de diplomacia cultural para lograr estos reconocimientos, que posicionan la cultura de un país y dejan en alto la Marca País.

La ex Usina de la Ande también busca ser Patrimonio de la Unesco. Foto: SNC

“La cultura es la que posiciona a los países y eso es lo que queremos para el Paraguay, tenemos instituciones fuertes y ahora acaba de crearse el comité nacional del patrimonio inmaterial, queremos con esto desde la SNC, ir avanzando en lo que hasta ahora no se ha podido hacer, ahí va entrar el terere como una marca país, poner en su lugar lo que todos sabemos, que el terere nos pertenece, eso es lo que queremos”, puntualizó.

Además de las candidaturas citadas, el Comité analizará la presentación del Poncho de 60 listas, alimentos tradicionales de Paraguay como la Sopa Paraguaya, vestimentas tradicionales y  otros bienes inmateriales para obtener el reconocimiento de Unesco.

 

 

 

 

Fuente: AIP