La VoZ digital | Cayó Nilson de Jesús Mier Vargas, guerrillero del grupo terrorista ELN

2018-03-05 | 08:46

Colombia

Cayó Nilson de Jesús Mier Vargas, guerrillero del grupo terrorista ELN
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Fue capturado por las autoridades en el municipio de Malambo, departamento de Atlántico. Se lo acusa de haber brindado “apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos” a los autores materiales de los atentados que dejaron seis uniformados muertos.

Un guerrillero del ELN fue capturado por las autoridades de Colombia que lo señalan de participar en los ataques a estaciones policiales a finales de enero, dejando seis uniformados muertos y provocando el congelamiento de los diálogos de paz.

Nilson de Jesús Mier Vargas fue detenido en el municipio de Malambo, departamento de Atlántico (norte), por haber brindado “apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos” a los autores materiales de los atentados, indicó la policía en un comunicado este domingo.

El presunto rebelde habría alojado en su casa a los señalados de instalar y detonar los explosivos, el capturado Cristian Camilo Bellón y el prófugo Jefferson Torres Mina.

Su esposa, Dalila María Duarte, se entregó el 4 de febrero a las autoridades, que la acusan de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier, quien según la policía lleva 15 años en las filas rebeldes y sería un cabecilla del Frente de Guerra Urbano de esta guerrilla, había sido detenido en 2003 por “portar material alusivo a este grupo” y además tiene órdenes de captura vigentes por delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La fiscalía le imputará en Barranquilla cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla del país, se atribuyó los atentados del 27 y 28 de enero en Soledad y Barranquilla (norte), que provocaron que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz.

Los ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.

Con el ELN, Santos busca pactar un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las FARC, la entonces guerrilla más poderosa de América que ya se desarmó y transformó en partido político.

Como un gesto para reanudar los diálogos, el grupo guevarista anunció una tregua bilateral entre el 9 y 13 de marzo con motivo de las legislativas.

Infobae