La VoZ digital | Jueza comunicó imputación de Contralor a Diputados

2018-03-06 | 16:03

Juicio Político

Jueza comunicó imputación de Contralor a Diputados
103

Gentileza Gentileza
La jueza penal de Garantías Lici Sánchez comunicó este martes a la Cámara de Diputados que existe una causa abierta en contra del contralor José Enrique García, el mismo fue imputado por supuestamente haber “inventado” un escrito de apelación que no se presentó en el polémico caso de Ivesur contra el Municipio de Asunción.

Ahora queda en manos de los Diputados impulsar el juicio político presentando el líbelo acusatorio ante la Cámara de Senadores que deberá juzgar al Contralor y de encontrarlo culpable separarlo del cargo para que sea sometido a la justicia.

El artículo 284 de la Carta Magna se refiere a las Inmunidades, de las Incompatibilidades y de la Remoción “El Contralor y el Subcontralor tendrán las mismas inmunidades e incompatibilidades prescritas para los magistrados judiciales. En cuanto a su remoción, se seguirá el procedimiento establecido para el juicio político".

Por lo que el Contralor General de la República deberá ser removido del cargo a través de juicio político. Hasta tanto las cámaras del Congreso Nacional no inicien el procedimiento correspondiente, la magistrada Lici Sánchez no podrá admitir la imputación por producción de documentos no auténticos que pesa sobre García y tampoco convocarlo para su audiencia de imposición de medidas. 

La jueza por otro lado admitió la imputación de los dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría y el abogado Julio González, jefe de archivo de la Dirección. Ambos imputados por producción y uso de documentos no auténticos en la misma causa. 

Además fijó fecha para la audiencia de imposición de medidas para el próximo 20 de marzo a las 10:00 y 10:30 horas. 

Antecedentes. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Leonardi Guerrero, imputó al contralor general José Enrique García, por la producción de documentos no auténticos cuando se desempeñaba como asesor de la Municipalidad de Asunción.

El caso se remonta a la gestión de García como asesor jurídico de la comuna capitalina, cuando este supuestamente no apeló un fallo arbitral que condenó al municipio a pagar US$ 3,6 millones a favor de la firma Ivesur en concepto de indemnización.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Judiciales.net