La VoZ digital | Chaco Paraguayo se convertirá en nuevo centro logístico regional con obras del Corredor Bioceánico

2018-03-12 | 14:50

Corredor Bioceánico

Chaco Paraguayo se convertirá en nuevo centro logístico regional con obras del Corredor Bioceánico
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Con el inicio de la primera etapa del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta – Loma Plata, la reconstrucción de la ruta Transchaco -cuyos créditos internacionales ya fueron aprobados por los organismos financiadores- y la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho, (Brasil), el gobierno proyecta una inversión sin precedentes, de más de USD 1.000 millones, para convertir al Chaco paraguayo en un centro logístico regional.

Estas obras marcarán un hito transcendental en la historia del país porque formará parte de un circuito internacional para el transporte de productos provenientes de los puertos de Chile y Brasil, quienes tendrán su paso obligatorio Paraguay.

El tránsito de mercaderías generará oportunidades de empleos y desarrollo para la población chaqueña a través de servicios que irán evolucionando con miras a crear oportunidades comerciales e industriales.

En lo que respecta a la ruta Carmelo Peralta -Loma Plata, la inversión será de USD 421 millones, a ser financiados con capital privado a través de la modalidad de la Ley 5074/13, conocida como “Llave en mano”.  

La relevancia de esta obra es que además de constituir un factor de desarrollo para el departamento de Alto Paraguay, significa un hecho histórico para todo el departamento porque de no tener 1 metro cuadrado de pavimento pasará a tener270 km de ruta asfaltada con los más altos estándares internacionales de calidad.

A su vez, la reconstrucción de la ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, cuyos créditos de USD 400 millones por parte de la Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y de USD 160 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya fueron aprobados y ahora pasarán a consideración del Congreso Nacional.

También, la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, acaba de aprobar el acuerdo con Paraguay para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), donde la estructura tendrá 1.200 ml y la inversión estimada es de USD 180 millones.

Todas estas obras al igual que la pista de aterrizaje inaugurada la semana pasada en Fuerte Olimpo, marcarán una transformación sin precedentes para el Chaco paraguayo, demostrando así la voluntad de este Gobierno de romper con el aislamiento de las comunidades chaqueñas que están sobre el litoral del río Paraguay.

Paralelamente, también están en marcha otros proyectos en el área de influencia de este corredor de integración como son la pavimentación del Cruce Centinela – Mcal. Estigarribia- Pozo Hondo, de 354 km y el paso fronterizo entre Infante Rivarola- Cañada Oruro.

CHACO CONECTADO AL PAÍS Y EL MUNDO

El proyecto denominado Corredor Bioceánico está fundamentado en una estrategia geopolítica que tiene como fin reconquistar los territorios excluidos.

Para ello, se busca generar equidad territorial para que los habitantes de Alto Paraguay y Boquerón puedan contar con una infraestructura de calidad y a su vez estar conectados con el resto del país mediante una ruta pavimentada. 

La visión país que se pretende construir es la de ciudades conectadas. En lo que respecta a la etapa constructiva del proyecto que tiene una duración de 4 años se estima que la contratación de mano de obra directa e indirecta impactará económicamente en la comunidad, atendiendo a que por cada 1 kilómetro de asfalto se requiere contratar 8 personas.

Además, supondrá el movimiento de maquinarias y materiales nunca vistos en Paraguay, la instalación del campamento, desarrollo de las ciudades, de los polos, hospedajes, básicamente supone repoblar el chaco para construir esta mega obra. Otro factor a destacar es que todas las cargas que van a poder pasar por esa ruta del atlántico hacia el pacifico, del pacifico hacia el atlántico pone al corredor en una posición estratégica en la región como el punto de paso entre Brasil y Argentina y a su vez con Chile.