La VoZ digital | Diputados Colorados presentaron libelo acusatorio para enjuiciar a García

2018-03-12 | 17:06

Juicio Político

Diputados Colorados presentaron libelo acusatorio para enjuiciar a García
103

Enrique García, Contralor General de la República. Enrique García, Contralor General de la República.
El Presidente de la cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR) junto con el diputado Clemente Barrios, lider de la bancada oficialista, presentaron este lunes el ante proyecto de juicio político (libelo acusatorio) contra Enrique García.

Con la firma de 23 parlamentarios del Partido Colorado, fue presentado este lunes el libelo acusatorio contra el Contralor General de la República, Enrique García. Los firmantes aseguran que el funcionario incurrió en mal desempeño de sus funciones, a más de haber perdido autoridad moral para ejercer el cargo.

La entrega del documento estuvo a cargo del mismo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), acompañado por el líder de bancada, legislador Clemente Barrios (ANR-Paraguarí).

“Venimos a cumplir con un mandato de las bancadas unificadas del partido Colorado, con el diputado Barrios, pidiendo que se le dé trámite al juicio político al Contralor (Enrique García), por todas las denuncias de público conocimiento”, dijo en principio el titular de la Cámara Baja, al ser abordado por la prensa.

“También tenemos pedidos de los intendentes colorados, los gobernadores, quienes incluso ya no le dejan entrar a funcionarios de la Contraloría; las huelgas que se dan, las manifestaciones. Nosotros pensamos que el contralor no puede estar ni un minuto más en la Contraloría”, agregó acto seguido.

Según indicó el presidente Alliana, este martes 13, podría ser incluido en el orden del día para la sesión ordinaria del miércoles 14, el pedido de juicio político contra García, toda vez que el documento cuente con dictamen de comisión.

Alliana contó además que no solo parlamentarios de la ANR estuvieron de acuerdo para llevar adelante el pedido de juicio político, sino además de otros partidos políticos también.

“Debería haber renunciado”

El líder de la bancada mayoritaria de la ANR, diputado Clemente Barrios, dijo a primeras horas de este lunes, que el documento es un trabajo conjunto de los 46 diputados de la ANR y remarcó que necesitan del acompañamiento de sus colegas de otros signos políticos, de manera a que el juicio político tenga buen fin y logren apartar de sus funciones a García.

Agregó que con esto se busca devolver la dignidad y el señorío que debe tener quien ostenta el cargo de contralor. El congresista agregó que por una cuestión de decoro, el propio García debería haber renunciado.

“Ustedes ven lo que pasa en la Contraloría General, el mal desempeño no permite seguir ejerciendo sus funciones a la cabeza de esta institución, sus funcionarios están en protesta permanente, también los auditados como las intendencias solicitaron que se inicie el juicio político”, indicó Barrios.

Igualmente, explicó que el proceso inicia con la presentación del libelo, el cual es remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales. Esta comisión, dictamina sobre el tema y con esto se puede dar tratamiento ante el pleno.

El pedido de juicio político debe ser aprobado por dos tercios de los presentes, para designar a los fiscales acusadores que defenderán el documento enla Cámara de Senadores. La Cámara Alta actúa de juez y será la encargada de destituir o dejar en el puesto a García con votos de dos tercios de los presentes.

En caso de ser destituido, el cargo quedará en manos del actual Sub Contralor, Camilo Daniel Benítez Aldana.

 

 

 

 

Fuente: camara de diputados