La VoZ digital | Desde el MOPC sueñan con terminar el Metrobús para diciembre

2018-03-14 | 10:19

Metrobús

Desde el MOPC sueñan con terminar el Metrobús para diciembre
103

Gentileza. Gentileza.
Sin bien reconoció que el cronograma se presenta complicado porque a medida que se avanza se presentan imprevistos, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guillermo Alcaraz, en contacto con Radio 1000, señaló que la meta sigue siendo concluir las obras en su conjunto para el mes diciembre de este año.

“Cuando nosotros estamos construyendo el Metrobús, no es solamente que estamos haciendo una capa asfáltica, sino que estamos desenterrando entre 50 y 60 años que están debajo de esa carpeta asfáltica, y eso implica encontrarnos con fosas sépticas debajo del asfalto, conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario, desagües que tenían que haber sido terminados y que no fueron terminados en algún momento o lo mismo ocurre con el sistema pluvial”, explicó.

 

Alcaraz puntualizó que dichos inconvenientes con los que se van topando no son producto de la desidia de entes como la ANDE, ESSAP, COPACO, etc, sino de la falta de planificación que se fue acumulando con el correr de los años.

 

Precisó que el Proyecto Metrobús no solo contempla el sistema de transporte en sí, sino la construcción de un nuevo drenaje pluvial, la readecuación del alcantarillado sanitario, la construcción de todo el pavimento, de las estaciones y también de las veredas.

 

HORARIO AMPLIADO

Hay que destacar que luego de una reunión que mantuvo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, con los principales directivos de la empresa Mota-Engil de Portugal, se alcanzó el compromiso de:

1.            En 45 días culminar los frentes de trabajos que se encuentran disponibles en los siguientes tramos:

a)    Tramo de 800 metros iniciales desde Amistad hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lados norte y sur (PR 14+825 a la PR 15 + 640).

b)    Tramo de 750 metros entre Pastora Céspedes y Amistad lado sur (PR 14+080 a la PR 14 + 825).

2.            Implementar un régimen de trabajo de tres turnos (mañana-tarde-noche), los siete días de la semana, sujeto a las condiciones climáticas y consecuentes condiciones para ejecutar los trabajos.

Se aclara que el proceso de inicio y finalización de las obras frente a los locales comerciales, tienen una duración de 4 meses, sujetos a las condiciones climáticas y otras restricciones de implementación del proyecto.

 3.            Las obras contempladas comprenden:

 a)    Sistema de drenaje pluvial y respectiva conexión a la red existente

b)    Readecuación de las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable

c)    Construcción de zanja técnica para reubicación subterránea del cableado de redes y servicios

d)    Construcción de pavimentos rígido y flexible

e)    Estaciones del sistema troncal

f)     Conformación de veredas para peatones

4.    No se abrirán nuevos frentes de trabajo, antes de finalizar las obras mencionados en el punto 1.

5.            Avanzar igualmente con la implementación de los desvíos operativos. Este es un proceso será coordinado y monitoreado en forma conjunta con los municipios afectados.

 

Fuente MOPC