La VoZ digital | Vacuna antigripal protege contra el virus de influenza H3N2, dicen desde Salud

2018-03-14 | 12:21

MSPBS

Vacuna antigripal protege contra el virus de influenza H3N2, dicen desde Salud
103

Gentileza. Gentileza.
La composición de la dosis anualmente es modificada según el comportamiento epidemiológico. El PAI planifica, programa y solicita estas dosis con casi un año de antelación, a fin de que estén disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo. La OPS espera remitir al país las vacunas para abril.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento difundido en setiembre del 2017,  la composición de la vacuna anti influenza estacional que se autorizará para su uso en el hemisferio sur en la temporada 2018 deberá contener, las siguientes cepas de virus influenza: 

  •          Cepa análoga a  A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09.
  •          Cepa análoga a  A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2).
  •          Cepa análoga a  B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

 

Anualmente, la composición de las vacunas contra el virus influenza es modificada de acuerdo con el comportamiento epidemiológico que el virus presentó en ambos hemisferios (norte y sur), datos conocidos mediante la vigilancia y el monitoreo del virus en la red mundial de la cual nuestro país es integrante activo.

 

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), refiere que el virus influenza tiene la particularidad de cambiar su composición estructural. “Estas mutaciones no solo se dan anualmente sino, inclusive, a lo largo de un mismo año, por lo cual es entendible que la vigilancia de este comportamiento haya sido trascendental para que los Organismos Mundiales en Salud definan la composición de la vacuna anualmente”, explica.

 

¿Cuál es el proceso normal de producción de la vacuna contra la Influenza?

De acuerdo con el Fondo Rotatorio de la OPS, organismo a partir del cual Paraguay realiza compras de vacunas e insumos relacionados a la vacunación, la recomendación de la composición de la vacuna contra el virus influenza para ser utilizada en el hemisferio sur se efectúa por los Comités Científicos en Ginebra, en setiembre de cada año. A partir de esta recomendación, que finaliza anualmente en octubre, los laboratorios productores de vacunas tienen un mínimo de seis meses de producción de las vacunas para que, una vez finalizadas, los lotes producidos sean liberados para su exportación, bajo estricto control de los estándares de seguridad. “Vale decir que no podemos recibir estas dosis de vacunas antes del  tiempo estipulado por el Fondo Rotatorio de la OPS”, agrega Arza.

 

Nuestro país, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, planifica, programa y solicita estas dosis con casi un año de antelación. El Fondo Rotatorio consolida las solicitudes de todos los países en el mes de julio y luego coloca las órdenes de compra a fin de año (de cada año). “Sin esta manera de planificar con antelación, no podríamos recibir la vacuna contra influenza, ya que los laboratorios producen al ritmo de las solicitudes internacionales”, enfatiza la directora.

 

Acciones del Ministerio de Salud sobre casos de influenza AH3N2

De acuerdo con Centro de Control de Enfermedades (CDC), se produjo un adelantamiento estacional del virus influenza durante la temporada de invierno en los EEUU, incrementándose la cantidad de casos que, comparados con el histórico, resultó ser la mayor de la última década, verificándose que el tipo de influenza mayormente circulante fue el Virus Influenza A H3N2. Otro aspecto resaltante que verificaron es que la vacuna contra el virus tuvo una eficacia de 25% de los 40 a 60% esperables cada año.

 

Debido a esta situación, desde el Programa de Inmunizaciones de nuestro país, los primeros días de febrero del presente año consultó si la situación en relación a la vacuna en dicho país generaría algún tipo de retardo en las entregas de dosis solicitadas con 1 año de antelación por parte del Ministerio de Salud al Fondo Rotatorio de la OPS, ya que se evalúo que dos cepas componentes serían cambiadas, comparando la composición vacunal de año previo.

 

La OPS contestó al Ministerio de Salud explicando cuanto sigue: “Informamos que lo reportado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) no tiene implicancia sobre la disponibilidad de la vacuna contra la Influenza del Hemisferio Sur. Sin embargo, considerando que la composición de la vacuna HS para la temporada de influenza del 2018 recomendada por la OMS en setiembre 2017 es diferente a la utilizada en la temporada anterior, los productores han experimentado demoras en cumplir con los requisitos técnicos de la licitación. En este sentido, esperamos poder realizar los envíos correspondientes a partir del mes de abril del 2018”.

 

La cartera sanitaria aguarda el arribo de las dosis con toda la logística de distribución preparada, ya que en los últimos cinco años se ha mejorado la rapidez de entrega con la misma seguridad y control de red de frío de todos los años, no importando qué día u hora llegan las dosis. “En 24 horas las mismas se encuentran completamente distribuidas en todo el país”, finaliza la Dra. Arza.

 

Fuente MSPBS