La VoZ digital | Via aérea inician caza de "puercos" con criaderos de mosquitos en sus propiedades

2018-03-14 | 14:51

Dengue

Via aérea inician caza de "puercos" con criaderos de mosquitos en sus propiedades
103

Gentileza Gentileza
Autoridades de diferentes instituciones del Estado realizan en la mañana de este miércoles sobrevuelos por la ciudad de Asunción a fin de detectar y verificar desde el aire posibles criaderos del Aedes aegypti. Asimismo las brigadas de rastrillajes por tierra se centrarán en los barrios Bella Vista, Virgen del Huerto y Mburicao de la Capital.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifiesto que el presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó se redoblen los esfuerzos en la lucha contra el vector aedes aegypti, además de solicitar se pongan a disposición todos los recursos necesarios para que los diferentes medios de comunicación acompañen y vean las dos aristas de combate al vector del dengue.

“Los diferentes vuelos programados para la jornada se realizaran desde la base de operaciones del Centro de Comando de Incidentes y cada uno de ellos tendrán una duración de 12 minutos de lapso. Durante el recorrido lo que se pretende es poder verificar desde el aire el estado y condiciones de edificios, viviendas, piletas, de la ciudad de Asunción a efectos de georeferenciar lo que sea necesario”.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa Foto: IP

Asimismo afirmó Roa que en la zona del Hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), se realizarán rastrillajes por tierra con las brigadas compuesta por personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), además de fiscales ambientales del Ministerio Público y personal de la SEN.

“Todos los personales que ustedes ven hoy aquí acompañan los esfuerzos ya emprendidos desde la semana pasada en el Barrio Santa Ana de Asunción, que aún prosiguen”, dijo Roa.

Además de este despliegue aéreo y terrestre, las Fuerza Armadas de la Nación dispuso cinco lanchas rápidas en zona de la Bahía de Asunción para hacer verificaciones desde las costas de la ribera del Río Paraguay y de ser necesario cubrir otros puntos.

“Los dones de la SEN y del Ministerio de Salud están también autorizados por la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac), a hacer los sobrevuelos que consideremos necesarios en los diferentes barrios”, añadió el ministro.

De no permitir el ingreso a las viviendas personas serán imputadas 

A su turno el ministro de la Salud Pública, Carlos Morínigo, dijo que los barrios Mburicao, Bella Vista y Virgen del Huerto, que serán recorridos en la jornada fueron elegidos por ser los que más cuadros de la enfermedad reportan en los diferentes centros asistenciales de la Capital.

“Hay que entender que los barrios a ser recorridos no fueron elegidos al azar, y la metodología de trabajo será la de visitar las viviendas con las cuadrillas integradas por personal de Salud Pública y Senepa, si nos impiden el ingreso, se labrará un acta ahí mismo y la fiscal ambiental que acompañará todos los recorridos imputará a las personas que no permitan el ingreso a sus viviendas”.

“Hay que ser conscientes que en la actualidad se registran 1.674 casos confirmados de dengue y otros 3.000 casos se encuentran actualmente en estudios, además de más de 25.000 notificaciones, hay que entender que en una sola tapita de gaseosas se puede llegar a procrear más de 10.000 huevos de larvas del Aedes”, sostuvo Morínigo.

Acompañan la misión encomendada  a la SEN, a más del ministro de Emergencia, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Fuente: AIP