La VoZ digital | Cayó el segundo cabecilla de los disidentes de las FARC

2018-03-16 | 08:08

Colombia

Cayó el segundo cabecilla de los disidentes de las FARC
103

Gentileza. Gentileza.
Ayer fue detenido en Pereira el jefe del subgrupo de la disidencia llamado ‘Los de Guacho’, liderado por el delincuente ecuatoriano Walter Patricio Arisala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministerio de Defensa de Colombia calificaron como “el más duro golpe” contra la disidencia de las FARC la captura de Jefferson Chávez Toro, alias ‘Cachi’, el segundo cabecilla de la organización criminal y el principal socio del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de México.

La banda está relacionada con la producción y comercialización de droga en la zona rural de la frontera con Ecuador, donde incidían en la población para que rechazaran la sustitución de cultivos ilícitos.

La cocaína producida en sus laboratorios es transportada en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos, por pedido del cartel de Sinaloa. Según El Tiempo, en el pacífico colombiano, donde delinquen ‘Los de Guacho’, existen agrónomos mexicanos que asesoran a la banda sobre la calidad de la cosecha y sobre mecanismos para “recuperar” las tierras erradicadas.

“Está claramente identificado por la Fiscalía, y le hemos venido advirtiendo al gobierno nacional sobre una presencia creciente de los carteles mexicanos, y en este caso del Cartel de Sinaloa, quien tiene unas sinergias en Tumaco y tiene a Guacho al servicio de sus intereses”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez a El Espectador.

Alias ‘Cachi’ llevaba más de 10 años delinquiendo, y era el encargado de las finanzas de ‘Los de Guacho’. De hecho, era uno de los narcos más buscados del país y objetivo de alto valor de las Fuerzas Armadas; por el que se ofrecían más de 35 mil dólares a quién diera información sobre su paradero.

Chávez Toro, de 27 años, también está implicado en una masacre ocurrida en octubre de 2017 en Tumaco, Nariño, en la que murieron seis personas y resultaron heridas otras 20 cuando se manifestaban en contra de la erradicación de cultivos ilícitos. En ese momento comenzó la búsqueda del detenido.

Su nombre se empezó a escuchar cuando los campesinos de la zona, que participaron de la manifestación, denunciaron que eran amenazados por la banda narcotraficante para que se enfrentaran a la Fuerza Pública en contra de la erradicación manual de la coca, relata El Tiempo.

“Importante la captura de este sujeto, que lideraba acciones contra líderes sociales de Tumaco y presionaba a la población para rechazar la erradicación de cultivos ilícitos. Le caerá todo el peso de la ley”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en su Twitter.

Fuente: Infobae