La VoZ digital | Más de 2.100 personas fueron capacitadas con miras a las Elecciones

2018-03-16 | 08:36

Elecciones Generales

Más de 2.100 personas fueron capacitadas con miras a las Elecciones
103

Gentileza. Gentileza.
Instrucción constante y puntual de los involucrados en las jornadas eleccionarias es lo que define a una elección exitosa, afirmó la Directora del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral, Isidora Guzmán, en el ciclo de espacios informativos de la Justicia Electoral en la 920 AM Radio Nacional del Paraguay “Elecciones Generales 2018 ¡La elección es tuya!”.

Durante el espacio, Guzmán sostuvo que el número de participantes, citado más arriba, corresponde a las jornadas de instrucción para ciudadanos que oficiarán de coordinadores de locales y miembros de Juntas Cívicas durante los comicios previstos para abril.

Estas capacitaciones se realizaron desde el 23 de febrero hasta el 10 de marzo, contando con un total de 2.122 participantes, en Capital y los 17 departamentos del país. “La Justicia Electoral invierte tiempo importante en la elaboración de materiales para las jornadas de instrucción, sean estos manuales o herramientas audiovisuales”, afirmó la Directora del CIDEE.

Sostuvo que el ciudadano que oficiará de miembro de mesa durante cualquier elección debe estar capacitado en su función, ya que esto se traduce en la elaboración de las actas electorales confiables. “La voluntad popular debe reflejarse en los documentos de las mesas receptoras de voto”, indicó.

Acotó que las agrupaciones políticas pueden solicitar capacitaciones en materia electoral, sea o no año de elecciones, e igualmente los centros educativos pueden pedir la instrucción, desde el programa “Justicia Electoral en mi Colegio”, aplicado el 2014 y que busca instruir a estudiantes en todo lo que sea el proceso electoral.

El espacio cuya producción está a cargo de la Dirección de Prensa y Publicidad del organismo electoral, se emite dentro del Programa “Aquí en la radio” que conduce Hugo Bianchi los jueves de 15:00 a 16:00 horas.

Este espacio informativo es posible mediante un acuerdo de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaria de Información y Comunicación (SICOM). Se estableció igualmente la emisión de material informativo y entrevistas en vivo de autoridades de la JE en las programaciones de Paraguay Tv HD.

 

Fuente TSJE