La VoZ digital | SET lanzará la versión 2.0 de la plataforma Marangatú

2018-03-16 | 16:24

Tributación

SET lanzará la versión 2.0 de la plataforma Marangatú
103

Gentileza Gentileza
La Subsecretaría de Tributación (SET) dio detalles sobre las modificaciones realizadas a la nueva plataforma de tributación Marangatu 2.0 y que serán puestas plenamente en funcionamiento a fin de mayo e inicios de junio de este año. La nueva plataforma demandó una inversión de 3,6 millones de dólares.

La viceministra de Tributación, Marta González, informó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay  que este jueves se realizó la presentación oficial del nuevo sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0.

“Hay que reconocer que el sistema aún se encuentra con ciertos ajustes finales de las funcionalidades integrales, estamos en un proceso de cambio radical que luego de casi 12 años desde el primer lanzamiento se concretará a finales de mayo con el traspaso de toda la base de datos de los 800 mil contribuyentes que actualmente tenemos cargados al sistema”, explicó.

Resaltó que mediante la nueva plataforma tributaria se podrán cargar todas las presentaciones de declaraciones juradas, obtención de certificados de cumplimientos tributarios, inscripciones o actualizaciones en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y se podrán recibir las facturas virtuales que es la primera etapa de las facturas electrónicas a ser implementadas en el país.

El nuevo sistema tendrá un nuevo formato mucho más amigable. “Será incorporado al nuevo Marangatu una serie de nuevas funcionalidades y tecnología de punta para que el contribuyente o contador le sea mucho más fácil utilizar el sistema tributario”, sostuvo González.

El sistema inteligente irá captando además la experiencia de uso registrado por el contribuyente en los últimos meses, que al ingresar al sistema el usuario será redireccionado a esa sección. El sistema estará al servicio de la ciudadanía de manera completamente gratuita, siempre y cuando cuente con la clave de acceso para el ingreso a su cuenta corriente.

“El Marangatu 2.0 cuenta con 28 módulos, con más de 269.000 líneas de códigos, 900 despliegue de opciones y 7 millones de “megabytes” de información almacenada hoy en día”.

En cuanto a los costos generados a la Subsecretaría de Tributación, la viceministra aclaró que “ha sido muy económico si se compara a nivel internacional y evaluando todos los nuevos sistemas incorporados; la inversión de 3.600.000 dólares fue muy rentable ya que ahora contamos con unos de los sistemas más grandes del Paraguay”, aseguró.

La viceministra recordó que a inicios de la actual gestión en 2013 se tenían reclamos de los contribuyentes por la lentitud y la caída del sistema en varias oportunidades, a causa de que desde su creación en 2006 al sistema no se le había hecho ningún mantenimiento. A esto se sumó el requerimiento de implementar la Ley 5061 del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro).

“Desde el año pasado e inicios de este año hemos tenido muy pocas o infrecuentemente problemas con el Marangatu. El área de tecnología de la información registra minuto a minuto los problemas que va teniendo el sistema y los reclamos, que nos arrojan unas estadísticas fantásticas que han caído sustancialmente los reclamos que hace el público en general”, destacó González.

 

 

 

 

 

Fuente: AIP