La VoZ digital | Para el primer semestre del 2019 ya se tendrá listo todo el corredor capitalino, dicen

2018-03-19 | 09:46

Metrobús

Para el primer semestre del 2019 ya se tendrá listo todo el corredor capitalino, dicen
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El ingeniero Hugo Miranda, gerente de operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), explicó durante el programa "Tribuna", emitido por Paraguay TV HD que las obras del Metrobús en Capital, que se iniciarían en 90 días tendrán su punto de partida en la zona del Puerto de Asunción e irían hasta la calle General Aquino a través de la calle Haedo.

Cabe mencionar que el MOPC adjudicó las obras del tramo 1 del metrobús al consorcio DC-Stiller (Luis Duarte Luraghi). La oferta del consorcio es de Gs. 134.579 millones (US$ 24 millones).

El tramo 1 tiene una extensión de 4,4 Km, desde el Puerto de Asunción hasta la esquina de Gral. Aquino y Eusebio Ayala. 

Con la empresa Mota Engil de Portugal que tiene a su cargo las obras del Metrobus  en la zona de San Lorenzo, se acordó la implementación de  3 turnos incluyendo feriados para recuperar los retrasos producidos.

“Esta es una obra que se tiene un retraso de más de 20 años, hoy tenemos un volumen de tráfico muy alto, es la vía de acceso a la capital por lo cual, ejecutar una obra de esta envergadura, a los frentistas, en general el 75% de los frentistas viven del flujo comercial de la zona, así que no queda de otra que acelerar los trabajos” afirmó el ingeniero Miranda.

Explicó que se ha duplicado en los últimos 5 años, de un millón de vehículos particulares se incrementó a 2 millones.

Construir el corredor significa “hacer las calzadas del pavimento, las estaciones y  las señalizaciones que conllevan”, indicó el profesional.

Agregó, “mejoraremos el sistema de alcantarillado sanitario que permitirá un desarrollo inmobiliario e incrementar el costo de las propiedades, mejorara el  drenaje pluvial, el proyecto trae esos beneficios” 

Explicó también que el sector del Mercado 4 es el más vulnerable  con 350 permisionarios apostados en las veredas que serían afectados  por la obra. Los mismos serán reubicados en un nuevo terreno adquirido por el MOPC, sobre la Avenida Pettirossi, con salida sobre la calle Rca. Francesa, con una estructura y arquitectura diseñada para ellos. Incluso con estacionamiento que  estará comunicada a través de la feria. 

Miranda comentó que se tiene previsto una especie de “autoyuyo” donde las personas podrán ingresar con su vehículo y comprar directamente sin bajarse del vehículo.

Ahora se ha firmado el contrato  y en 3 meses el contratista ajusta los detalles. Posteriormente en 12 meses se tendrá que terminar todo el corredor.

La única forma para afrontar el incremento vehicular es implementar sistemas masivos de transporte público, mencionó el técnico del MOPC.

Se busca que el usuario deje su vehículo en la casa y pueda recurrir a los servicios públicos masivos de transporte. El proyecto del Metrobús ya lleva unos 20 años, pero el proyecto actual se inicia en el 2011.

 

Fuente Radio 1000