La VoZ digital | Veto parcial de la Ley de autoblindaje

2018-03-23 | 09:40

Autoblindaje

Veto parcial de la Ley de autoblindaje
103

Gentileza. Gentileza.
A través de su cuenta de twitter, Horacio Cartes anunció que veta parcialmente la iniciativa parlamentaria conocida como Ley de autoblindaje.

"Con un NO rotundo a la impunidad y un SI a la institucionalidad, he decidido vetar parcialmente el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de la investidura", señala Cartes a través de su red social. 

Al respecto, el exsecretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Sergio Godoy, explicó que la decisión de Cartes responde a que considera esta propuesta una ventana a la impunidad.

El artículo 201 de la Constitución Nacional habla de la pérdida de investidura y refiere las causales son: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Con las modificaciones introducidas por el parlamento, los legisladores perderán su investidura solamente con una mayoría calificada de dos tercios, es decir, con 53 de los 80 diputados y 30 de los 45 senadores.

 

El segundo requisito y el más cuestionado es que exista una condena firme de la justicia, algo que en la práctica vuelve inaplicable la normativa debido a la conocida dilación de la mayoría de los procesos.

 

Fuente HOY