La VoZ digital | A pesar del veto, ley "autoblindaje" sigue siendo inconstitucional, según exMinistro de la Corte

2018-03-23 | 16:51

Autoblindaje

A pesar del veto, ley "autoblindaje" sigue siendo inconstitucional, según exMinistro de la Corte
103

Dr. Luis Lezcano Claude, ExMinistro de la Corte Suprema de la Justicia Dr. Luis Lezcano Claude, ExMinistro de la Corte Suprema de la Justicia
El Dr. Luis Lezcano Claude, exMinistro de la Corte Suprema de Justicia, aseveró que la ley de “autoblindaje” sigue siendo inconstitucional, pese al veto parcial del Ejecutivo, sigue vigente la exigencia de una mayoría calificada para la pérdida de investidura. Y el Congreso violó abiertamente la Constitución al sancionar una ley que modifica un Artículo Constitucional, cosa totalmente prohibida por la carta Magna, salvo se haga por la vía de la reforma o enmienda.

“Creo que es equivocado el veto parcial del presidente Horacio Cartes porque no va al centro, a la esencia de la inconstitucionalidad de la ley, en cuanto a la mayoría exigida para que legislador pierda la investidura”, expresó el abogado constitucionalista.

Lezcano Claude remarcó que el veto parcial no mejoró la reglamentación del Artículo 201 de la Carta Maga, sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios, ya que la inconstitucionalidad se mantiene.

Al respecto, agregó que el problema ahora va a ser quiénes están legitimados para plantear una acción de inconstitucionalidad contra la ley, pues a su criterio, los legisladores no lo van a impulsar, ya que son los afectados.

Finalmente, puntualizó que con el veto parcial del Ejecutivo, ahora la normativa vuelve al Congreso y los legisladores solo podrán analizar los artículos objetados por el presidente Horacio Cartes, ya no analizar otros puntos de la ley.

 

 

 

 

 

Fuente: 780 a.m.