La VoZ digital | Industriales proponen fomentar “un 2019 sin Dengue”

2018-03-27 | 18:03

Dengue

Industriales proponen fomentar “un 2019 sin Dengue”
103

Gentileza Gentileza
Esta iniciativa busca lograr un cambio de actitud en las personas para que se involucren en la lucha por la eliminación de criaderos y la mejor disposición de residuos que puedan servir para la proliferación del Aedes aegypti.

Mediante el trabajo conjunto que viene realizado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el Ministerio de Educación y Ciencias, varios municipios, Fuerzas Armadas y el sector privado, representado por la Unión Industrial del Paraguay, genera las primeras iniciativas que buscan mitigar el impacto de enfermedades trasmitidas por vectores, en este caso el dengue, y consecuentemente el Zika y Chikungunya.

Estas tres enfermedades son transmitidas por el Aedes aegypti y si se eliminan los criaderos, esto repercutirá en la disminución de la población del mosquito.

“Varios municipios del país se han plegado a hacer sus mingas en sus barrios, nosotros desde el punto de vista de salud, desde SENEPA, Vigilancia y Promoción hemos trabajado distintas campañas como Embojeré, campaña de acción contra el mosquito, en lo que va del año. En Asunción hemos trabajado 55 barrios, más de 35.156 predios y el 84% con criaderos”, dijo la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

En lo que respecta a la iniciativa “por un 2019 sin Dengue”, se prevé un planteamiento estrategico anual para la guerra contra mosquitos.

“Seguimos trabajando en Cementerios, en departamentos como Cordillera, Misiones y en la Capital… lo que pedimos es que en esta Semana Santa hagamos la diferencia y dedicarle 10 minutos a revisar si en la casa hay criaderos; usar repelente para evitar la diseminación de la enfermedad y consultar oportunamente”, remarcó la Viceministra.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó la campaña de lucha contra el dengue “no es una tarea concluida”, pero sí destacó el esfuerzo conjunto de todos los sectores con un solo objetivo: evitar más muertes.