La VoZ digital | Reglamento de la Ley de Financiamiento Político permitirá mejor manejo y control

2018-03-28 | 10:39

TSJE

Reglamento de la Ley de Financiamiento Político permitirá mejor manejo y control
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. César Rossel explicó el alcance del Reglamento de la Ley 4743/12 de Financiamiento Político, el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIF), la habilitación de la cuenta única, entre otros temas, durante el espacio informativo de la Justicia Electoral en Paraguay TV HD Digital.

La mencionada disposición legal establece los mecanismos que facilitarán y garantizarán el control de la actividad financiera de las agrupaciones políticas que se presenten en las próximas elecciones.

Rossel mencionó además que la Reglamentación de la Ley de Financiamiento Político, contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

También se refirió a la habilitación de la cuenta única para las agrupaciones políticas que permitirá realizar un mejor control de la trazabilidad del dinero que utilizan y para facilitar dicho  procedimiento el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmó un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF).  

“Con la cuenta única hay trazabilidad, sabemos dónde empieza y donde termina el movimiento de los fondos que utilizan las agrupaciones políticas para sus campañas. 60 días antes de las Elecciones, se bancariza totalmente a través de una sola cuenta, que el dinero pase por todo ese proceso de bancarización hace entonces que la SEPRELAD, la Justicia Electoral y la Contraloría puedan hacer un mejor control de dinero que se utiliza durante la campaña”, indicó Rossel.       

Explicó además que el subsidio electoral se refiere a las devoluciones de los gastos de la campaña cuyo pago se realiza pos elecciones. El plazo para que las agrupaciones políticas presenten sus documentaciones corren hasta 40 días posteriores a los comicios.

Por otra parte, agregó que creado otro sistema de control denominado  Sistema Nacional del Financiamiento Político (SINAFIP), que ofrecerá información sobre los gastos de las agrupaciones política en un sistema informático, así como sus balances diarios y ordinarios.

Remarcó que en el Paraguay existen dos formas de aportar en una campaña, la pública que es el dinero que le otorga el Estado a las agrupaciones políticas a través de la Justicia Electoral y el aporte privado.

“Una persona puede aportar en una campaña hasta cinco mil jornales mínimos por campaña, no están permitidas las donaciones anónimas. Todos los aportes que ingresen de forma privada se debe rendir con todos los documentos que se exigen”, finalizó el director. 

 

Fuente TSJE