La VoZ digital | China y el Vaticano están a pasos de sellar un acuerdo histórico

2018-03-29 | 12:10

Escenario internacional

China y el Vaticano están a pasos de sellar un acuerdo histórico
103

Gentileza. Gentileza.
El régimen comunista de China y el Vaticano podrían alcanzar de aquí al sábado, la víspera de Pascua, un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos luego de casi siete décadas de frialdad en las relaciones diplomáticas.

Los difíciles vínculos relanzados hace tres años por iniciativa del papa Francisco, que querría viajar algún día a China, podrían concluirse de aquí al sábado, afirmó un responsable de la Iglesia afín al régimen comunista, citado el jueves por la prensa oficial.

Desde 1951 el Vaticano y China, con 12 millones de católicos, no tienen relaciones diplomáticas y actualmente conviven dos iglesias: una 'patriótica' dirigida por el régimen y una 'clandestina' que obedece al Papa.

La Iglesia Católica y Pekín discrepan sobre el nombramiento de los obispos.

Las negociaciones iniciadas sobre el tema "están en el último tramo", declaró el secretario general de la Conferencia de obispos de China, Guo Jincai, según el periódico Global Times.

"Si todo va bien, el acuerdo podría firmarse a fin de mes", es decir a más tardar el sábado, agregó.

Según las informaciones del periódico católico francés La Croix, publicadas el lunes, una delegación china llegará a Roma la semana próxima.

El portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, se limitó a decir el lunes que Pekín "siempre es sincero en su voluntad de mejorar las relaciones con el Vaticano".

 


Fuente: www.afp.com/es