La VoZ digital | En el 2018, Ministerio prevé unos 2500 nacimientos con diferentes tipos de defectos congénitos

2018-03-31 | 14:47

Defectos congénitos

En el 2018, Ministerio prevé unos 2500 nacimientos con diferentes tipos de defectos congénitos
103



  •  


Gentileza Gentileza
Recién nacidos con defectos congénitos recibirán mayor respuesta de Salud Pública, según se prevé con la aplicación de la “Guía de seguimiento para las personas con microcefalia y otros defectos congénitos” y formará parte del tratamiento que debe ser ofrecido a las familias, con los pasos para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar e incluir.

En el 2018, se prevé el nacimiento de 2.500 recién nacidos con diferentes tipos de defectos congénitos, y la atención de los mismos desde su nacimiento permitirá su inclusión al nivel escolar, laboral y social.

Se trata de un sueño largamente anhelado por los profesionales de salud que llevan a cabo el Registro de Defectos Congénitos. La “Guía de Seguimiento para las Personas con Microcefalia y otros Defectos Congénitos” es un material que permitirá dar seguimiento y forma parte del tratamiento que debe ser ofrecido a las familias de los recién nacidos con defectos congénitos. 

En el marco del Plan de Trabajo del proyecto “USAID ASSIST Regiones de Asunción y Central”, se prevé la elaboración de este material, el cual será complementado por la cooperación UNICEF en el ámbito de abordaje del virus Zika, con otros materiales para el seguimiento en el hogar de las personas con defectos congénitos, con especial énfasis en la estimulación precoz o temprana.

“Esto está contemplado en el Plan del Programa de Prevención de Defectos Congénitos, que tiene los pasos de prevenir, detectar, diagnosticar, tratar e incluir”, refiere la Dra. Marta Ascurra, titular de este Programa del Ministerio de Salud.

La profesional enfatiza en que, mediante esta herramienta, se cerrará el ciclo del abordaje a esta franja poblacional, permitiendo no solo conocer los datos de la frecuencia de los distintos tipos de defectos congénitos, sino brindar la atención y el seguimiento a los afectados, así como a sus familias. 

“Se trata de un grave problema que estamos empezando a dar respuestas, paso a paso”, remarca.

La frecuencia de los defectos congénitos en el Paraguay es del 1,5%, y se espera el nacimiento de alrededor de unos 2.500 recién nacidos con diferentes tipos de defectos congénitos en el 2018. La atención de los mismos desde el nacimiento permitirá su inclusión a nivel escolar, laboral y social. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MSPyBS