La VoZ digital | Periodistas pidieron a la Fiscal General que se respeten las garantías constitucionales

2018-04-02 | 20:34

Fiscalia General

Periodistas pidieron a la Fiscal General que se respeten las garantías constitucionales
103

Gentileza Gentileza
La doctora Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, se reunió hoy con representantes del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) a fin de dialogar sobre los derechos constitucionales que protegen a los comunicadores sociales, tales como la Libertad de Expresión y de Prensa.

Los comunicadores pidieron que se respeten las garantías constitucionales y solicitaron la elaboración de un mecanismo de trabajo para que no se amedrente la labor periodística en una investigación fiscal.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó que la Fiscalía General reconoce la Libertad de Expresión como un derecho de carácter constitucional, porque es un pilar importante de la democracia. Que, la libertad de prensa es uno de los instrumentos o canales para el ejercicio de la libertad de expresión y se reconoce como un derecho humano fundamental. Asimismo aseguró que la institución a la cual representa, respetará los derechos y garantías constitucionales que avalan el trabajo del periodista.

Antecedentes

El pasado 23 de marzo, el Ministerio Público emitió un comunicado a la opinión pública con respecto a que se tomó conocimiento mediante manifestaciones públicas, que señalan, que en el marco de una declaración testimonial, en una causa abierta, se habrían vulnerado derechos protegidos por la Constitución Nacional.

Asimismo el escrito refería que las actuaciones de los agentes fiscales están dotadas de autonomía en el marco de las investigaciones en el ejercicio de la representación de la ciudadanía ante los órganos jurisdiccionales, pero debiendo ajustar siempre sus actuaciones en el marco de los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna. Que, la Fiscalía General solicitó  informes detallados a las agentes fiscales de la causa, a fin de que se remita a la Unidad de Control de Gestión para su análisis y evaluación.