La VoZ digital | Metrobus no afectará bienes patrimoniales en el Centro Histórico de Asunción, afirman desde el MOPC

2018-04-03 | 14:00

Metrobus

Metrobus no afectará bienes patrimoniales en el Centro Histórico de Asunción, afirman desde el MOPC
103

Gentileza Gentileza
El patrimonio histórico de la ciudad capital será protegido permanentemente durante las intervenciones para las obras del tramo 1 −que abarcará desde el puerto de Asunción hasta la calle Gral. Aquino− garantizan desde el proyecto Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe recordar que el tramo 1 se extenderá desde la terminal de Asunción (área del puerto), atravesando luego la calle Tte. César Díaz Pefaur y la Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por la calle Eduardo Víctor Haedo / Luis Alberto de Herrera y Pettirossi, hasta llegar a la calle Gral. Aquino, totalizando 4,4 kilómetros de recorrido en este sector.

En tal sentido, los trazos de la obra del Metrobús no afectarán la estructura urbana, los monumentos culturales, patrimoniales o artísticos de la zona. 

De modo a evitar cualquier tipo de daño patrimonial en este sitio, todos los frentes de obra se desarrollarán de acuerdo a los criterios de actuación establecidos por la Ley N° 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, la cual tiene como objeto “la protección, salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país”.

Por otra parte, los trabajos también serán ejecutados de manera conjunta con la Municipalidad de Asunción, mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el MOPC. Tanto los itinerarios del Metrobús dentro de Asunción, como el diseño del desagüe pluvial sustentable, han sido consignados bajo dicho acuerdo entre ambas instituciones.

Finalmente, el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) Metrobús ha sido implementado en varias ciudades del mundo sin representar peligro para los bienes patrimoniales. Tal es el caso de “la Calzada de los Misterios”, antigua vía procesional que vinculó el Centro Histórico de la Ciudad de México con el santuario de la Villa de Guadalupe; “el Paseo de la Reforma”, en su tramo comprendido entre la Avenida Juárez y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, que data desde el siglo XIX, también en México; o las avenidas Diego de VásquezDe La Prensa y America, conectadas desde el extremo norte, en la Estancia la Ofelia, hasta la Estación multimodal Playón de la Marín, en el Centro Historico de Quito, Ecuador. Todos estos sitios históricos forman parte del trayecto del Metrobús, y ambas ciudades han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.