La VoZ digital | Aldo Bobadilla y esposa imputados por Estafa

2018-04-05 | 16:59

Estafa

Aldo Bobadilla y esposa imputados por Estafa
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal Stella Mary Cano formuló imputación contra Aldo Antonio Bobadilla Avalos (41) y Lourdes Mabel Benítez de Bobadilla (40), por la supuesta comisión del hecho punible de Estafa, previsto y penado en el artículo Nº 187 inciso 1 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 inciso 2 del mismo cuerpo legal.

El 14 de diciembre del 2017, la Unidad Penal recibió la denuncia formulada por Rodrigo Manuel Allo, Claudio Daniel Fernández, Hugo González y Pedro González, por el supuesto hecho punible de Estafa contra Aldo Bobadilla y Lourdes Mabel Benítez de Bobadilla, Oscar Rafael Piris y Miryan Fernández de Piris.

Luego de negociaciones, el 10 de octubre del 2016, los denunciantes fueron ante una escribanía pública a los efectos de celebrar un contrato privado de compraventa de inmueble y cesión de cuotas sociales de la empresa “16 de noviembre S.R.L.”, representada por Oscar Piris Duarte y esposa.

El contrato habría consistido en la venta a favor de la firma Provipar S.R.L., cuyos representantes son Rodrigo Allo y Claudio Fernández a favor de Hugo González y Pedro González de dos inmueble situados en el distrito de Villeta.

Oscar Piris y Myrian de Piris, como únicos socios de la firma “16 de noviembre S.R.L.”, se habrían comprometido a formalizar la cesión de la totalidad de las cuotas sociales que poseían en su momento, incluido el activo social, como así también el parque automotor por valor de G. 4.260.000.000.

Ambas personas se habría comprometido a pagar de la siguiente manera: Hugo Nicolás González con la trasferencia de un terreno de su propiedad situado en Luque, valuado en G. 1.000.000.000; Rodrigo Amin Yambay con la transferencia de una propiedad de dos lotes ubicados en San Lorenzo, valuados en G. 700.000.000. Así también la firma Provipar representada por Claudio Fernández y Rodrigo Allo, hizo aparentemente entrega de un cheque por la suma de 143.000 dólares, equivalente a G. 800.800.000.

Por otro lado, habría quedado un saldo de G. 199.200.000 para los representantes de Provipar que tenía que ser abonado una vez inscripta la escritura pública de cesión de cuotas. Asimismo, los antes mencionados se habrían comprometido al pago del saldo total de G. 1.560.000.000 en 60 cuotas mensuales de G. 26.000.000 cada una.

Según la denuncia, al momento de las negociaciones tendientes a la compra de la empresa “16 de noviembre S.R.L”, en todo momento se encontraba presente el anterior dueño de la misma, quien es Aldo Bobadilla. Éste, según los estatutos de la misma empresa, habría transferido junto con su pareja a favor de Oscar Piris y su señora Myrian  de Piris, en fecha 21 de marzo de 2016, el monto por dicha transferencia.

Refiere el acta de imputación, que los esposos Piris manifestaron que no se hallaba cancelado el saldo por la transferencia, por lo que Bobadilla era el más interesado en que la venta se concrete, ya que se habría pactado que en el momento de la nueva venta de la empresa y de los inmuebles, que pertenecen al parque automotor, Piris Duarte pasaría a transferir a Bobadilla, uno de los inmuebles.    

Posteriormente, los denunciantes el 2 de diciembre del 2016, habrían recibido en las Oficinas administrativas una notificación de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), a través de la cual se emplazaba a la empresa “16 de noviembre S.R.L.” para que en el plazo de 24 horas ponga a disposición, documentos faltantes que fueron requeridos con anterioridad; así como también comparecencia de sus directivos para aclarar puntos relacionados con el control interno. Ante la situación, los denunciantes habrían concluido que Oscar Rafael Piris y Myrian Fernández en convivencia con los procesados, manifestaron falsamente y con fin de obtener un  patrimonio, que la empresa no poseía ningún problema de índole jurídico y tributario, por lo que procedieron a la firma del contrato para la adquisición de ella.   

Es así que los esposos Aldo Antonio Bobadilla y Lourdes Benítez de Bobadilla, no solo le habrían ocultado a los esposos Oscar Piris y Myrian Fernández de la situación crítica de la empresa “16 de noviembre S.R.L.”, del cual eran propietarios, sino que también a los denunciantes y actuales dueño, ya que en ese momento fungieron de negociadores, de cuya nueva transferencia habrían obtenido un beneficio patrimonial, causando así un importante perjuicio patrimonial a los mismos, conforme se desprende de las documentaciones obrantes tanto en la carpeta fiscal, como en las oficinas del Ministerio de Hacienda.