La VoZ digital | Chile levantó sanción a carne paraguaya y frigoríficos celebran

2018-04-07 | 08:43

Carne Paraguaya

Chile levantó sanción a carne paraguaya y frigoríficos celebran
103

Gentileza Gentileza
El titular de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, informó este viernes que tras las gestiones del Gobierno Nacional y el sector privado, la suspensión a tres frigoríficos locales fue levantada y los mismos quedan nuevamente habilitados para la exportación.

Aunque la auditoría chilena haya aplicado la sanción luego de constatar debilidades en la infraestructura y en el  sistema operativo, siempre fue reconocido el alto nivel de calidad e inocuidad del producto, es decir, en ningún momento se puso en duda el valor de la producción paraguaya.

“Las pendientes ya fueron levantadas, el informe va a ser enviado en los próximos días y las inhabilitadas tienen que presentar un plan de acción y tendrían que recibir una visita en los próximos 30 a 60 días para habilitar nuevamente”, anunció Pettengill en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Al respecto, aclaró que el mercado chileno es muy importante para el nivel de ventas de la carne paraguaya, y como ejemplo citó cifras del 2017, año en el que fueron enviadas 95.000 toneladas lo que representa el 35% de lo que Paraguay exportó en ese mismo año.

En la actualidad, Paraguay los 70 mercados habilitados en distintos puntos del mundo que año tras año aumentan el cupo para la industria nacional, referencia que amortiguó en gran medida el impacto de la sanción chilena.

“Si vemos el promedio de dólar por tonelada exportada estamos arriba creo que entre 5 y 6% en este primer trimestre comparado al primer trimestre del 2017”, comentó.

Por último, habló sobre la exportación de carne procesada, como por ejemplo las hamburguesas, que antes del término del primer semestre es posible que se dé el envío de la primera partida a Chile y Uruguay.

 

 

 

Fuente: AIP