La VoZ digital | Acueducto beneficiará a 70.000 pobladores del Chaco Central, afirman desde el MOPC

2018-04-09 | 15:12

MOPC

Acueducto beneficiará a 70.000 pobladores del Chaco Central, afirman desde el MOPC
103



  •  


Gentileza Gentileza
El programa Acueducto para el Chaco Central, gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficiará para proveer de agua potable a 70.000 pobladores de la zona chaqueña y de los cuales 40.000 pertenecen a comunidades originarias de la región occidental.

“El 4 de abril pasado se recibieron las ofertas de las empresas que están interesadas en ofrecer los servicios en esta última fase del acueducto del Chaco. Son ofertas de dos firmas y ese mismo día ya fueron abiertos los sobres y en este momento se encuentra en etapa de evaluación y que estaría durando entre dos o tres semanas, porque depende la complejidad de contrastar y verificar todos los datos”, explicó el ingeniero Dieter Krauch, gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS).

Recordó: “Estamos en la etapa final de la colocación de las tuberías. Eso quiere decir que en el tramo que va de Puerto Casado a Loma Plata, que está dividido en dos partes. El primer contrato está a cargo del Consorcio PS y solamente faltan 1 200 metros de tuberías por colocar y atendiendo a las condiciones climáticas se podrá realizar entre esta semana o la próxima. Queremos culminar con este pequeño remanente de trabajo hace varias semanas, pero por las continuas lluvias atípicas aún no pudimos completar”.

Igualmente expresó que “el otro contrato que está a cargo del Consorcio ABH-Taivo-Constructa se encuentra con un avance del 67 % en lo que es colocación de tubos y ahí aún tenemos unos meses de trabajo, pero en forma paralela iremos trabajando con las pruebas hidráulicas en los dos tramos”.

 También explicó que “para octubre o tal vez noviembre queremos terminar en todo lo que es colocación de tuberías y también entre noviembre y diciembre deberíamos estar concluyendo la ejecución de las pruebas hidráulicas, que consisten en el llenado de las tuberías y bombear hasta llegar a una presión por encima de la presión de trabajo para probar justamente la estanqueidad y las condiciones de las tuberías colocadas”.

El ingeniero Krauch detalló que “si hay algún problema, el contratista está obligado a remediar esas situaciones, a reparar si hay pérdidas y hasta que las tuberías, en su totalidad, se encuentren totalmente estanca y en condiciones de soportar la presión del trabajo”.

Remarcó que “la inversión, en total, ronda los noventa millones de dólares y ese monto ya incluye la última licitación que se está cerrando. El monto de la licitación que se cerró el 4 de abril asciende a doce millones de dólares aproximadamente, que comprende la construcción de los últimos bloques de anclaje, el alteo o puesta en condiciones permanentes del camino de mantenimiento a lo largo del acueducto a los efectos de garantizar la accesibilidad al acueducto en todo momento”.

Agregó que “también incluye la colocación de un sistema de monitoreo que consiste en la instalación de un sistema de fibra óptica a lo largo de todo el tramo de Loma Plata a Puerto Casado con sus correspondientes sistemas de sensores, el software y todo el sistema de monitoreo. Además, el sistema de abastecimiento de energía con paneles solares y todo el sistema de energía de reserva e igualmente el almacenamiento de datos que garanticen el monitoreo de agua desde Puerto Casado a Loma Plata. Con esto lo que se conseguirá es monitorear las presiones en distintos puntos del acueducto y asegurar que la potencia del bombeo desde Puerto Casado es el adecuado, que no esté por debajo o por encima de lo necesario”.

El profesional también manifestó que “estamos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte para concluir el proyecto, no solo en tiempo sino también en forma y en calidad. Queremos hacer que este proyecto sea realmente útil para la comunidad del Chaco, que la comunidad se sienta beneficiada, respaldada. Tanto las comunidades indígenas como las menonitas y, seguramente, muchos estancieros se verán beneficiados por tener agua potable, por primera vez, con abundancia y suficiente seguridad en el Chaco”.

 

 

 

 

Fuente: MOPC