La VoZ digital | Nicanor conforme con resolución de la Corte, "la vía para la interpretación de las normas constitucionales es la Corte y no el debate mediático"

2018-04-12 | 17:50

Elecciones Generales

Nicanor conforme con resolución de la Corte, "la vía para la interpretación de las normas constitucionales es la Corte y no el debate mediático"
103



  •  


Gentileza Gentileza
Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y actual candidato a senador, comentó a la 970 AM que, en una democracia, es la Corte Suprema de Justicia y no los particulares la que resuelve los conflictos sobre la interpretación de la letra de la Constitución.

“Si vamos a ser republicanos, demócratas, institucionalistas, la vía para la interpretación de las normas constitucionales es la Corte y no el debate mediático ni las posiciones personalistas de líderes que compiten por el poder político”, expresó.

Duarte Frutos considera importante el hecho de que la CSJ se haya pronunciado sobre el fondo de la cuestión “con argumentos jurídicos, legales y constitucionales muy contundentes y claros”, haciendo alusión a la decisión para avalar la candidatura de Horacio Cartes.

Así también, destacó que el Partido Colorado “con sus defectos y sombras” puede considerarse como “el partido que más se ha renovado”, teniendo entre sus candidaturas a varios jóvenes que se postulan para diversos cargos electivos.

El candidato al Senador por la ANR señaló que la oferta electoral de la oposición no ha mejorado mucho, haciendo alusión a la alianza entre partidos y movimientos políticos concretada hace varios años atrás y que “no tuvo un final feliz”.

“La lista de senadores afín a Efraín Alegre es una sarta de movimientos de membrete o de barrio que finalmente va a golpear muy fuerte la posibilidad de que la oposición tenga una buena cantidad de senadores”, sostuvo.

Gracias al sistema D’Hondt se podrían generar un montón de “votos basura” -manifestó-, considerando que hay candidaturas que podrían tener 40.000 o 50.000 votos, pero como no les alcanza para una sola banca, el voto termina siendo “un voto totalmente estéril”.

Duarte Frutos vaticinó que debido a la distribución de bancas con este sistema, Fernando Lugo (y su partido, el Frente Guasú) solo va a meter 5 o 6 senadores en el Congreso, mientras que el Partido Liberal también lograría hacerse de una buena cantidad de cupos por su estructura partidaria (entre 10 o 12), pero que “ahí va a terminar”, no siendo beneficioso para el resto de los partidos o movimientos de la alianza.

“La oposición no tiene argumentos, no tiene nada que mostrar. La alianza no fue una experiencia positiva en el país, terminó mal y entonces como no tiene argumentos recurre a la tergiversación de la historia. Cuando uno carece de argumentos recurre al agravio”, indicó el candidato al Senado.

Finalmente, sostuvo que “lo importante es que la alternancia produzca nuevas cosas, nuevas ideas, no solamente cambio de nombres”.

 

 

 

Fuente: hoy digital