La VoZ digital | En Buenos Aires abren ofertas para obras civiles en Aña Cuá

2018-04-16 | 17:19

Aña Cua

En Buenos Aires abren ofertas para obras civiles en Aña Cuá
103

Gentileza Gentileza
Se realizó en Buenos Aires la apertura de las ofertas en el marco de la licitación pública internacional para la ejecución de la obra civil en el Brazo Aña Cuá para la instalación de tres turbinas.

23 empresas presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica lideradas por:

1.    China International Water & Electric Corp y otros
2.    Salini Impregilo
3.    Supercemento
4.    Techint y otros
5.    José Cartellone Construcciones Civiles
6.    SACDE y otros
7.    Astaldi
8.    China Gezhouba Group

El plazo para la ejecución de la obra es de 46 meses. Se estima que las obras generarán 3.000 nuevos empleos. A partir de hoy se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días.

La maquinización del Brazo Aña Cuá permitirá un aumento de la energía media anual generada del 9 % sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m. de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 msnm. La estructura alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW, y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s.

La Central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.

La toma y la cámara espiral serán integradas, construidas en hormigón armado y formarán parte integral de la estructura de la central. El tubo de aspiración será del tipo acodado y su dimensionamiento responderá a una velocidad máxima de salida de 2,50 m/s.

Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator, tendrán una capacidad de 100 MVA.

El sistema de transferencia de peces proyectado es del tipo ascensor con un sistema de corrientes de atracción generadas por gravedad, equipado con válvulas disipadoras de energía de cono y canalizadas a través de cámaras difusoras y rejas.

apertura1