La VoZ digital | Iniciaron los trabajos en el Corredor de Exportación, una ruta clave para la economía del país

2018-04-17 | 17:08

Corredor Bioceánico

Iniciaron los trabajos en el Corredor de Exportación, una ruta clave para la economía del país
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Corredor de Exportación Natalio-Cedrales beneficiará a todo el país, porque la ruta está ubicada en la columna vertebral de la economía nacional, destacó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Fue hoy durante un recorrido de verificación de los trabajos iniciados en el primer tramo en la zona del distrito de San Rafael, en el departamento de Itapúa.

“Acá con el presidente de la República, don Horacio Cartes, estamos celebrando el inicio de esta obra que va a tener un efecto multiplicador enorme, no solo para Itapúa y Alto Paraná, sino para el todo el país porque se trata de la columna vertebral de la economía nacional que nos consolidará en nuestra vocación como país productor de alimentos para el mundo”, expresó.

De la verificación participó el Presidente de la República, Horacio Cartes. También estuvieron autoridades locales y departamentales. La obra, que con un trazado de 143,2 Km. paralelo a la ribera del Río Paraná, unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

El acto se realizó en la jurisdicción del Distrito de San Rafael del Paraná, ubicado a 27 Km. al norte de la Ciudad de Natalio, donde se están iniciando trabajos de limpieza de la franja de dominio.

En la ocasión también se inauguraron dos obras, como el asfaltado del tramo Acceso Natalio – Puerto Triunfo y el nuevo tramo pavimentado a Puerto Joaquín.

Con respecto al corredor de exportación, ya a principios de este mes se iniciaron en simultáneo las primeras actividades de movilización a la zona de obras, por parte de los Contratistas de los Tramos 1, 2 y 3, BENITO ROGGIO E HIJOS S.A., ECOMIPA S.A. e ILSUNG CONSTRUCTION CO. LTD. respectivamente, consistentes en la preparación de los terrenos que servirán de asiento para la instalación de los campamentos de los contratistas y el traslado de los primeros equipos viales.

La fiscalización de la obra estará a cargo del CONSORCIO CENTRAL YACHIYO, consultora de origen japonés

El proyecto ejecutivo contempla estándares de diseño de una ruta de primera categoría: un paquete estructural diseñado para soportar tránsito pesado, con calzada de 7,00m. de ancho (2 carriles de 3,5m.) más terceros carriles para el sobrepaso de camiones en los sectores de largas pendientes pronunciadas, y banquinas de 2,50m. de ancho a cada lado.

Este importante emprendimiento vial se está concretando gracias al préstamo N° PG-P17 de Asistencia Oficial para el Desarrollo, otorgado a la República del Paraguay por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como muestra de la amistad y cooperación entre ambos países.

Con esta obra se busca mejorar la eficiencia del transporte y la competitividad del Paraguay como país exportador, a través de la interconexión de las áreas principales de producción agrícola en el este del país con los puertos graneleros sobre el Río Paraná, a través de la implementación de la infraestructura vial requerida para vehículos pesados, contribuyendo con ello al desarrollo económico del país, así como al arraigo y la mejora de la calidad de vida de la población de su área de influencia.