La VoZ digital | Triple Frontera: Paraguay propone expandir trabajo bilateral en el ámbito de la salud

2018-04-18 | 10:05

MSPBS

Triple Frontera: Paraguay propone expandir trabajo bilateral en el ámbito de la salud
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro Carlos Morinigo encabezó comitiva nacional que participó de la “162ª Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo Itaipú Salud”, en Posadas - Argentina, escenario donde fue presentada una propuesta de acción en similar línea de trabajo con la Entidad Binacional Yacyretá.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Morinigo, estuvo presente en la “162ª Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo Itaipú Salud GTIS”, en la cuidad de Posadas – Misiones, Argentina, llevada a cabo este martes 17 de abril. El Secretario de Estado y su comitiva expusieron las experiencias exitosas en el marco de la GT Itaipú Salud y, sobre la base de las mismas, instaron en dicho escenario a crear una plataforma de trabajo en Salud con la Entidad Binacional Yacyretá.

 

El objetivo de dicha propuesta es articular, coordinar y generar sinergias con las políticas públicas que apoyen las intervenciones de salud pública a nivel nacional y las regiones sanitarias y provincias de influencia de la Binacional, y que permitan abordar temas de binacionales, tomando como referencia acuerdos y convenios Bilaterales.

 

“Deseamos avanzar en políticas de salud en fronteras para la gestión de la salud pública, y la llave que abre las puertas al crecimiento de nuestros pueblos es el compromiso de las autoridades, que tienen la pluma para tomar decisiones”, refirió el Ministro de Salud de nuestro país durante su intervención en el encuentro, resaltando que en conjunto es posible construir un marco de trabajo colaborativo para fortalecer la salud pública entre Paraguay, Brasil y Argentina.

 

Cabe señalar que la agenda de la “162ª Reunión” contempló una plenaria de los miembros, con participación de autoridades, encuentro de Comisiones Técnicas y una reunión general, para la aprobación de acta y presentación de informes.

 

Estuvieron presentes el director de la Entidad Binacional Yacyreta Argentina; representantes de los Ministerios de Salud Pública del Brasil, Paraguay y Argentina; los coordinadores del GT Itaipú Salud; así como el Vice Gobernador de la Provincia de Misiones – Argentina.

 

El Grupo de Trabajo Itaipú Salud es un cuerpo colegiado integrado por funcionarios de la Salud Publica de Brasil, Paraguay y Argentina, escenario en el que se abordan temas estratégicos de salud en la Triple Frontera, de distintas Comisiones Técnicas como Salud Indígena, Accidentes y Violencias, Salud del Adulto Mayor, Educación Permanente en Salud, Salud Materno Infantil, Endemias y Epidemias, Salud Mental, Salud del Hombre, Salud del Trabajador y Medio Ambiente, entre otros.

 

El Plan Estratégico centra sus objetivos en cinco pilares: Red de Información Integrada y  Vigilancia en Salud, Gestión de Recursos Humanos, Promoción y Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud, Redes de Servicios de Salud y Fortalecimiento Institucional.

 

Fuente Ministerio de Salud