La VoZ digital | Fiscalía prosigue controles de propaganda proselitista en entes estatales

2018-04-18 | 18:17

Propaganda Electoral

Fiscalía prosigue controles de propaganda proselitista en entes estatales
103

Imagen Ilustrativa. Gentileza. Imagen Ilustrativa. Gentileza.
Myriam González, fiscal de la Unidad Electoral, encabezó esta mañana una comitiva que se constituyó en diversos entes públicos con el fin de proseguir con el operativo institucional referente al control de propagandas proselitistas en instituciones públicas. Estas diligencias se iniciaron a comienzos de abril y culminarán este viernes 20.

La intervención se realizó en el Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por el Abg. Víctor López, Asesor Jurídico. Luego en la Vicepresidencia de la República, donde conversaron con el Abg. Esteban Aranda Filártiga, Asesor y el Abg. Cristian Fox, Director de Talento Humano.

Finalmente estuvieron en Petropar y hablaron con el Abg. Oscar Prieto, Asesor Jurídico; Iván Filártiga, de la Asesoría Presidencial; el Lic. Enrique Gaye, Jefe de Gabinete; y Felipe Oddone, Director de Comunicación y Prensa.

Estas constituciones tienen como objetivo combatir cualquier hecho irregular que contradiga lo tipificado por la Ley n.º 834/96 del Código Electoral, en torno a los Comicios Generales del próximo domingo 22 de abril. Según esta ley, queda prohibida la fijación de letreros o adhesión o colocación de carteles en: puentes, edificios públicos nacionales, departamentales y municipales, monumentos, señales de tránsito, y leyendas sobre el pavimento de las carreteras o calles urbanas. 

Por otro lado, menciona la Ley n.° 1626/2000 de la Función Pública que los funcionarios nombrados y contratados tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, también la participación en actos de esa índole en horarios laborales y en locales que puedan afectar a la institución, así como vestir o cargar insignias o uniformes de dicha naturaleza.