La VoZ digital | Trump negocia con Kim Jong-un la liberación de tres estadounidenses presos

2018-04-19 | 08:48

Conflicto internacional

Trump negocia con Kim Jong-un la liberación de tres estadounidenses presos
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Donald Trump anunció nuevos acercamientos con el régimen de Corea del Norte. Este miércoles, el presidente de Estados Unidos informó que su gobierno está negociando con el dictador Kim Jong-un la liberación de tres estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el jefe de Estado aseguró que “hay una buena posibilidad” de conseguir la liberación de los detenidos.

Con relación al posible encuentro que mantendrá con el dictador -posiblemente en junio-, Trump aclaró que si percibe que la reunión no será “fructífera”, no acudirá la misma o incluso se levantará de la mesa y se irá en medio de la cita si es necesario.

Estas declaraciones del presidente norteamericano tuvieron lugar horas después de que confirmara la reunión secreta que mantuvieron Mike Pompeo, su candidato a secretario de Estado, y Kim Jong-un en Pyongyang.

Tras la reunión que sostuvo con Abe, Trump también aseguró que su intención es que las dos Coreas puedan vivir “unidas” y “en paz”.

“Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz”, manifestó el mandatario, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

Quiénes son los ciudadanos detenidos por el régimen norcoreano

La detención de Kim Dong Chul se hizo pública en enero de 2016 a través de una entrevista con CNN. En aquel entonces, Kim afirmó ser un ciudadano estadounidense nacionalizado que había sido arrestado mientras espiaba al régimen para Corea del Sur.

Kim le dijo a CNN que trabajaba para “elementos conservadores surcoreanos” desde abril de 2013.

No obstante, como la entrevista fue otorgada en la presencia de guardias norcoreanos, la cadena de noticias admitió que no podía determinar si las declaraciones del prisionero fueron dichas “bajo coerción”.

Tras su juicio, Kim fue sentenciado a 10 años de prisión con trabajo forzado en abril de 2016 tras ser declarado culpable de espionaje y subversión. Por su parte, su esposa y sus dos hijas viven en China.

Fuente: Infobae