La VoZ digital | Misión de Observación de la OEA felicitó al pueblo paraguayo y emitió observaciones y recomendaciones

2018-04-23 | 19:52

Elecciones Generales

Misión de Observación de la OEA felicitó al pueblo paraguayo y emitió observaciones y recomendaciones
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Paraguay presentó hoy su informe preliminar sobre las elecciones generales realizadas el 22 de abril y felicitó a la ciudadanía paraguaya por su compromiso cívico durante la jornada electoral y destacó la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios del domingo.

El informe de la Misión, que estuvo integrada por 40 observadores internacionales y fue encabezada por la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, centró sus observaciones en temas como la integración de los órganos electorales temporales, la organización electoral, las encuestas y especialmente las realizadas a boca de urna, estructura y normativa de la justicia electoral, participación de las mujeres en política, inclusión y financiamiento.

Durante su trabajo de observación, la MOE/OEA constató que al cierre de la jornada, la ciudadanía pudo conocer los resultados preliminares para presidente y gobernadores entregados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y transmitidos en directo por los medios de comunicación. El sistema probó ser rápido, fluido y transparente. La Misión contrastó los datos publicados por el Sistema de transmisión de datos preliminares (TREP) con una muestra de mesas observadas, y comprobó un nivel de coincidencia del 100%.

En cuanto a las encuestas, la Misión observó la difusión de tendencias a partir de encuestas a boca de urna, lo que llevó a que los equipos de campaña se pronunciaran con cierta tendencia mientras los votantes seguían en los centros de votación. La MOE/OEA considera que se trata de una mala práctica en Paraguay que, a pesar de estar prohibida por ley, se repite elección tras elección.

En el tema de participación de la mujer en la política, la MOE/OEA reitera su preocupación expresada en informes pasados por el bajo nivel de representación femenina en las Cámaras legislativas, situación generada en parte debido a una legislación de cuotas deficiente. Ante esto, la Misión recomienda aumentar el porcentaje mínimo actualmente vigente de la cuota de género y establecer un mandato de posición que otorgue mayores garantías en la igualdad de resultados. La aprobación del proyecto de paridad en el Senado, actualmente en debate en la Cámara de Diputados, abre una importante posibilidad de mejora en las condiciones equitativas de la oferta electoral y del acceso a la representación de las mujeres.

Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral paraguayo, el informe preliminar de la Misión contiene una serie de observaciones y recomendaciones preliminares que podrían considerarse para futuros procesos electorales. Posteriormente, presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la Organización, que será entregado también al Tribunal Superior de Justicia Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral. 

La MOE/OEA estuvo desplegada en 14 de 18 departamentos del país, desde la apertura de las Mesas Receptoras de Votos (MRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados. A lo largo del día de la elección visitó 203 centros de votación.

Esta Misión fue posible gracias a las contribuciones de Argentina, Bolivia, Francia, Perú, España, Estados Unidos.

 

 

Fuente: OEA