La VoZ digital | Observadores de la UE señalan bajo nivel de representación de mujeres en las elecciones

2018-04-24 | 15:33

Elecciones Generales

Observadores de la UE señalan bajo nivel de representación de mujeres en las elecciones
103

Gentileza Gentileza
La misión de observación de la Unión Europea (UE) brindó este martes su informe preliminar sobre las elecciones nacionales del domingo en Paraguay. Destacaron una correcta administración del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pero expresaron preocupación por el bajo nivel de representación de la mujer en los órganos elegidos.

La jefa de Misión, la eurodiputada Renate Weber, fue la encargada de dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones generales que tuvieron como ganador al colorado Mario Abdo Benitez, electo nuevo presidente del Paraguay.

Weber señaló que la evaluación general del proceso de cierre y conteo fue considerado “bueno” en un 88 por ciento de los casos observados y la transparencia del proceso fue “muy bueno” en el 89 por ciento de las mesas de votación evaluadas.

El informe resalta que el TSJE paraguayo goza de la confianza en su desempeño técnico y en su capacidad de administrar las elecciones, pese a ser considerada “política”. Refiere además que el máximo organismo electoral paraguayo cuenta con un considerable nivel de preparación para llevar adelante las elecciones y actitud a la hora de conducir observaciones claves.

La europarlamentaria, hizo posteriormente referencia a la participación de las mujeres en los cargos políticos y aseguró que el porcentaje en comparación al 2013 será mucho más baja.

En se sentido explicó que “ninguna mujer fue candidata a la presidencia y solo una a la vicepresidencia”, que de las 15.597 candidaturas 6.031 eran mujeres, lo que equivale a un 38,6 por ciento, y que “las posiciones inferiores ocupadas por mujeres en la lista de todos los candidatos indican que su representación en los órganos recién elegidos será mucho más baja”.

Anunció que la misión de la UE está presente en Paraguay desde el 13 de marzo y se quedará hasta el próximo 15 de mayo, de modo a observar las fases siguientes del proceso electoral, las impugnaciones y el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral y, tras la conclusión del proceso, publicará un informe final con recomendaciones para futuros comicios.

Además de los 90 observadores que conforman el equipo, una delegación del Parlamento europeo se sumó al contingente de observación pocos días antes del 22 de abril pasado, fecha en que se realizaron los comicios.

El representante del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca, señaló que respaldan el informe preliminar presentado por el equipo de observadores, y añadió que la delegación de europarlamentarios “no ha observado durante la jornada electoral factores que comprometan sustancialmente los resultados electorales, sin perjuicio de lo que pueda suceder hasta la proclamación de los resultados definitivos”.

Señaló que desde las elecciones del 2013 se han producido avances institucionales importantes como la ley de acceso a la información pública y la ley que regula el financiamiento político, pero que existen aspectos en los que es necesario insistir.

Entre esos aspectos mencionó la necesidad de la aplicación sistemática y efectiva de las reglas para garantizar la independencia de la justicia, y la necesidad de limitar el papel de los partidos políticos a la hora de configurar la administración electoral.

En cuanto al proceso electoral en sí indicó que una extensión del sistema TREP que vaya más allá de la transmisión de los resultados preliminares para los cargos de presidente y gobernador, y se extiende a los cargos plurinominales, contribuiría a una mayor transparencia en la transmisión de los resultados. AIP