La VoZ digital | Expresidentes urgen a la OEA intervenir tras muertes en protestas en Nicaragua

2018-04-25 | 09:41

Conflicto Nicaragua

Expresidentes urgen a la OEA intervenir tras muertes en protestas en Nicaragua
103

Gentileza. Gentileza.
Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgieron a la OEA intervenir en Nicaragua y demandaron al Gobierno de Daniel Ortega el "cese de la represión".

Los exmandatarios instaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a impulsar la adopción de medidas que "permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren una paz social duradera".

Estas investigaciones no solo deben remitirse a develar las causas de los decesos, sino también a todo acto de violencia “incluido el saqueo, presuntamente cometidos durante las protestas”, se lee en el comunicado.

Según cifras del gobierno anunciadas el viernes de la semana pasada, al menos 10 personas han muerto en las manifestaciones. Sin embargo, el Equipo de Datos SOS Nicaragua y la Iniciativa Nicaragüense Defensoras de Derechos Humanos registraron la muerte de la menos 28 personas en las manifestaciones.

La preocupación de la ONU no se limita solo a los fallecidos, sino también a las “decenas de personas” que han resultado “heridas o detenidas en los últimos días”, de acuerdo al comunicado emitido por la entidad a través de Liz Throssell, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente: CNN