La VoZ digital | Kim Jong-un cruzará la frontera a pie para histórica cumbre entre las dos coreas

2018-04-26 | 10:16

Conflicto internacional

Kim Jong-un cruzará la frontera a pie para histórica cumbre entre las dos coreas
103

Gentileza. Gentileza.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas para la celebración de la histórica cumbre de este viernes, informó este miércoles la oficina de Presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, esperará a Kim al otro lado de la divisoria a las 9.30 hora local surcoreana (0.30 GMT) y ambos serán escoltados por una guarnición de honor hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre y que está situado en la franja Sur de la militarizada frontera intercoreana.

De esta manera, Kim se convertirá en el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Allí será recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

La delegación norcoreana incluirá a la hermana del líder Kim Jong-un, una de sus asesoras más cercanas, informó Seúl.

Kim Yo-jong asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur como delegada especial de su hermano. El jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, también formará parte de la delegación, precisó el jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok.

Por su parte, Moon va a saludar a los visitantes en la línea de bloques de cemento que marcan la frontera entre las dos Coreas en la Zona Desmilitarizada.

Antes de la jornada de la mañana, el líder norcoreano firmará el Libro de Oro, precisó Im.

Después cada delegación almorzará separadamente y antes de reanudar las conversaciones Kim y Moon plantarán un árbol en la línea de demarcación.

Después de que ambas partes firmen un acuerdo, será publicado un comunicado conjunto.

La jornada concluirá con un banquete y después una ceremonia de despedida que marcará el retorno de Kim hacia el Norte.

Fuente: Infobae