La VoZ digital | Ante alarmante índice de infestación en Asunción y Central, instan a eliminar criaderos durante el feriado

2018-04-30 | 20:02

Elecciones Generales

Ante alarmante índice de infestación en Asunción y Central, instan a eliminar criaderos durante el feriado
103



  •  


Gentileza Gentileza
Autoridades sanitarias insisten que la eliminación de criaderos es la medida más efectiva para frenar la circulación del Dengue, Zika y Chikungunya. El 86% de los predios inspeccionados en Capital contaba con criaderos, mientras que en Central se registró en el 92% de las viviendas visitadas.El control domiciliario, tanto en el interior como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuente de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

De enero hasta la fecha, se llevaron a cabo trabajos de rastrillaje y rociados en 42 barrios de Asunción, indicó el Dr. Nicolás Aguayo, titular del Senepa. 

Puntualizó que en este periodo fueron inspeccionados 41.212 predios, de 68.747 contabilizados. “Solo en el 60% de ellos se pudo ingresar, el resto (40%) no pudo ser inspeccionado por encontrarse cerrado (63%), por renuencia al ingreso de personal del Senepa (26%) y por encontrarse deshabitado (11%)”, explicó.

¡Disfrutá del feriado, sin mosquitos!

Aprovechá que mañana es feriado para verificar tu casa, sólo es necesario invertir unos diez minutos para esta tarea, que permitirá mantener a toda la familia protegida contra el Aedes aegypti. Además, usá repelente, ropas de color claro y, en lo posible, de mangas largas; así también, mosquiteros.

La cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en criaderos de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Ante la detección de éstos, existen maneras de inutilizarlos como fuente de cría de mosquitos. Todos los objetos eliminables (que ya no son útiles), deben disponerse en bolsas de basura y depositarlos para su recolección los días que pasa el recolector municipal.

En el caso de las canaletas, se recomienda la limpieza periódica para que no acumulen hojas que luego, con las lluvias, se convierten en criaderos; también, si no se utilizará por muchos días el inodoro, hay que taparlo; los tanques de agua potable deben estar tapados; las piscinas tienen un cuidado especial, mediante el tratamiento químico; y las botellas retornables, disponerlas boca para abajo; reemplazar el agua de floreros por tierra húmeda, no utilizar porta macetas y cambiar el agua de bebedero de animales de manera diaria.

Escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la municipalidad, deben ser foco de atención de las autoridades y de la comunidad y, ante la detección de criaderos o posibles criaderos en alguno de estos lugares, se debe denunciar a la comuna correspondiente para que intervenga.