La VoZ digital | Canadá exige al papa que se disculpe con los pueblos indígenas

2018-05-02 | 07:32

Vaticano

Canadá exige al papa que se disculpe con los pueblos indígenas
103

Gentileza. Gentileza.
Los diputados canadienses aprobaron el martes por una amplia mayoría una moción para pedir al papa Francisco que se disculpe personalmente con los niños indígenas canadienses que fueron separados de sus familias y abusados ​​sexualmente en internados católicos.

Con 260 votos a favor y 10 en contra, la moción insta al papa a cumplir una las recomendaciones de 2015 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Los diputados piden "las disculpas papales oficiales por el papel desempeñado por la Iglesia católica canadiense en el establecimiento, las operaciones y los maltratos en los internados".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeu, hace un mes ya se manifestó "muy decepcionado" por la falta de respuesta de la iglesia.

"Después de haber examinado atentamente la petición" de disculpas formales de la iglesia, el papa "sentía que no puede responder personalmente", escribió en marzo el obispo Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, en una carta a los pueblos indígenas.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá pidió en sus recomendaciones que el papa presentara, "en nombre de la Iglesia Católica Romana, disculpas a los sobrevivientes, sus familias y las comunidades en cuestión por el abuso en los planos espiritual, cultural, emocional, físico y sexual que los niños de las Naciones Originarias, inuit y metis, han experimentado en internados administrados por la Iglesia católica".

Después de escuchar durante seis años los testimonios de casi 7.000 exalumnos, muchos de los cuales habían sido sometidos a malos tratos o abusos sexuales, la comisión llegó a la conclusión de que hubo un "genocidio cultural".

Trudeau invitó el año pasado al papa Francisco a visitar Canadá para pedir disculpas a los pueblos indígenas, por el bien de la reconciliación.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños nativos norteamericanos, de las etnias inuit y metis, fueron arrancados de sus familias y de su cultura y obligados a ingresar en internados gestionados por instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal, donde muchos de ellos sufrieron abusos. 

 


Fuente: www.afp.com/es