La VoZ digital | Un periodista es asesinado, cada dos semanas

2018-05-04 | 07:45

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Un periodista es asesinado, cada dos semanas
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El último reporte de la UNESCO -Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y los informes sobre el desarrollo de los Medios de Comunicación- en ocasión de la Jornada Mundial para la Libertad de Prensa (proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993), señala que desde 2012 a 2016 en el mundo murieron 530 periodistas, una media de dos reporteros por semana, y solo en un caso sobre diez se hizo justicia.

"La impunidad para los crímenes contra los periodistas excede la norma", afirmó el informe de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, precisando que en el 92% de los casos, los periodistas muertos eran reporteros locales.

En los últimos 10 años en cambio, como explicó el vicedirector general de la UNESCO, Getachew Engida, "fueron 800 los periodistas asesinados, y de estos crímenes cerca de 9 sobre 10 quedaron impunes".

"Estamos todos de acuerdo que no existe democracia sin libertad de expresión y no hay desarrollo sin democracia", resaltó.

Además, el número de veces en los que se impidió el acceso a Internet pasó de 18 en 2015 a 56 en 2016, y aumentaron también los bloqueos y filtros. Incluso el público que aumentó el acceso a Internet se incrementó, pasando del 34% de la población mundial en 2012 al 48% en 2017.

El reporte explica que por una "serie de razones, entre ellas la seguridad nacional, los gobiernos monitorean cada vez más a los medios y piden también el retiro de las informaciones en línea, en muchas circunstancias no solo en relación a discursos de incitación al odio o contenidos que están relacionados con el extremismo violento, pero en casos de legítimo posicionamiento político". (ANSA).