La VoZ digital | “Paraguay podrá alcanzar este año el umbral de desarrollo”, afirmó titular del MOPC

2018-05-07 | 10:41

MOPC

“Paraguay podrá alcanzar este año el umbral de desarrollo”, afirmó titular del MOPC
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que la institución se encamina firmemente a alcanzar una inversión récord de USD 1.000 millones este año. “Con esta inversión sin precedentes en toda la historia de la institución se cumplirá la meta de este gobierno y Paraguay podrá alcanzar el umbral de desarrollo”, señaló durante su exposición en el I Congreso Nacional de Ciencias Económicas realizado en la ciudad de Coronel Oviedo, el sábado último.

En la ocasión, el ministro expuso sobre la Ley de Alianza Público – Privada (APP) y la obra de duplicación de las Rutas 2 y 7 bajo esta modalidad.  

 

Explicó que para invertir en ampliar la infraestructura en las áreas misionales del MOPC, como es el desarrollo de rutas, puentes, caminos de todo tiempo; sector de agua potable y saneamiento, en redes de alcantarillado sanitario y plata de tratamiento de efluentes; infraestructura de transporte público de pasajeros, en el metrobús y modernización de los buses; los USD 550 millones que estaban presupuestados en el arranque de esta gestión, de los cuales el MOPC estaba invirtiendo alrededor de UD 178 millones, no eran suficientes para alcanzar el umbral de desarrollo, ya que para ello se necesitan USD 1.000 millones de inversión al año, que se lograría en 2018 con la ejecución de los proyectos APP, concesiones y “Llave en mano”.

 

Jiménez Gaona indicó que este nivel de ejecución debe mantenerse por lo menos durante 10 años para comenzar a salir de la pobreza y que por este motivo la actual  administración le agregó una perspectiva diferente, nuevas herramientas, a un ministerio tan desafiante como lo es el MOPC.

 

Mencionó que para entender lo que representa para el Paraguay la Ley de Alianza Público Privada (APP), es importante entender el contexto general de la infraestructura nacional y el contexto histórico, con el objetivo de comprender la necesidad de incorporar nuevas herramientas a fin de acelerar la inversión en infraestructura. 

 

Sostuvo que nuestro país, al igual que otros 60 países a nivel mundial está siendo monitoreado por diferentes organismos que evalúan, entre otras cosas, la infraestructura pública. “Uno de los organismos más reconocidos es el Foro Económico Mundial. En agosto de 2013, en coincidencia con el inicio de la gestión del Presidente Horacio Cartes, publicaba de Paraguay que en términos de infraestructura pública, tanto en cantidad como en calidad, estaba entre los 10 últimos lugares en el mundo”, agregó. 

 

Dijo que esta fue una situación nada halagadora, nada feliz, que fue el resultado de 40 50 años, quizás más, de una inversión insuficiente en el área de infraestructura, que resulta en un país con muchas dificultades para generar condiciones de crecimiento sostenible, para vencer a la pobreza y al atraso que caracteriza a nuestro país. 

 

“Al llegar al MOPC pudimos notar que teniendo un presupuesto de inversión en infraestructura de aproximadamente USD 550 millones al año, el ministerio estaba invirtiendo alrededor USD 178 millones al año, no estaba usando todo su presupuesto, ni cerca, 40 %, como promedio de lo que se había invertido de lo que invirtió en los 10 años previos al arranque de esta gestión”, añadió.

 

Destacó que se debe comprender además si USD 178 millones o USD 550 millones están bien para nuestro país. “Como economista y habiéndome preparado en desarrollo económico, tuve conocimiento de que los países en vías de desarrollo son aquellos que pueden invertir como mínimo un 3 y medio % del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió. 

 

Puntualizó que ese es el volumen de inversión pública anual que diferencia a los países que salen adelante, de los países que no salen adelante, que siempre se quedan en promesas y reclamos; eso para nuestro país son USD 1.000 millones al año, para lo cual los USD 178 millones que venimos invirtiendo eran largamente insuficientes, pero también lo son los USD 550 millones al año, que están previstos en el Presupuesto General de la Nación. 

 

“Esto debido a que se debe invertir en ampliar nuestra infraestructura en las áreas misionales del MOPC, que son desarrollo de rutas, puentes, caminos de todo tiempo; sector de agua potable y saneamiento, en redes de alcantarillado sanitario y plata de tratamiento de efluentes; infraestructura de transporte público de pasajeros, en el metrobús y modernización de los buses”, manifestó. 

 

El secretario de Estado, consideró que todo esto constituye un desafío, que no se estaba atendiendo y ni siquiera alcanzaba la inversión prevista en el Presupuesto General de la Nación, lo cual nos permitía llegar a esos USD 1.000 millones, que como país necesitamos invertir para alcanzar el umbral de desarrollo. 

 

Expresó que esta situación, obligó a por un lado trabajar internamente y fortalecer la institución para acelerar la inversión pública, para utilizar el 100 % del Presupuesto General de la Nación, utilizar esos USD 550 millones; y a la vez incorporar nuevas herramientas de inversión, donde se invitó en forma ordenada defendiendo el mejor interés de todos los paraguayos, al capital privado a invertir en obras públicas. 

 

“A partir de ahí, con el fin de que USD 550 millones a USD 1000 millones, esa diferencia se logre con inversiones de capital privado. Para eso en el arranque de la gestión en el 2014 introdujimos al Parlamento un proyecto de ley de Alianza Público Privada (APP), fue aprobado y en ese mismo año logramos también reglamentar esa ley, a fin de dejar las reglas claras que promuevan ese tipo de inversiones. Además impulsamos la ley llave en mano N° 5074, que también promueve la utilización de capital público privado”, subrayó el ministro.

 

 

Fuente MOPC