La VoZ digital | Corte aclara que naturalización cumplió con requisitos legales

2018-05-07 | 20:26

Lava Jato

Corte aclara que naturalización cumplió con requisitos legales
103

Gentileza Gentileza
En relación a las publicaciones periodísticas relacionadas a la carta de naturalización expedida al señor Darío Messer, la Corte Suprema de Justicia aclara que al momento de resolverse la petición se cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley.

En parte del comunicado la Corte destaca afirma es importante señalar que, según consta en el expediente, se advierte que el ciudadano Darío Messer, con C.I. paraguaya Nº 5.030.097 y Carnet de Inmigrante Nº 60.291, se presentó ante la Secretaría Judicial II de la Excma. Corte Suprema de Justicia, en fecha 25 de septiembre de 2013 a solicitar se imprima el trámite de Carta de Naturalización, acompañando en dicha oportunidad los documentos requeridos por Acordada 464 de fecha 26 de junio de 2007, como ser  Curriculum Vitae, foto tipo postal, Certificado de Nacimiento legalizado, Certificado de Antecedentes Criminales otorgado por el país de origen, Documento de Identidad con el cual ingresó al país, Carnet de Inmigrante, Certificado de Radicación Permanente, Certificado de Salud, Certificado de Vida y Residencia, Certificado de Antecedentes Policiales y para Extranjeros, cédula de identidad paraguaya, copia autenticada de la Escritura de Constitución de sus empresas, testimonio sobre bienes registrales, tasa judicial y la declaración jurada. Asimismo, a fs. 76/8 obra el examen escrito realizado en fecha 1 de octubre de 2013, el cual fue aprobado por haber alcanzado el puntaje requerido.

Posteriormente, se solicitaron los informes correspondientes a la Dirección General de Migraciones, Dirección General de Registros Públicos, Sección de Procesamiento de Datos Estadísticos y a la Policía Internacional -INTERPOL-. Todas estas dependencias elevaron informe positivo sobre los antecedentes del Sr. Messer, en el sentido de que no existían, a la fecha de dichos informes, procesos judiciales pendientes así como tampoco  órdenes de captura en su contra. Una vez agregada la documentación referida, se corrió vista al Ministerio Público (que tiene participación durante todo el proceso y va solicitando diligencias, desde la providencia inicial), elevando su Dictamen Final la Fiscalía Adjunta, en fecha 31 de marzo de 2017.  Agregado el Dictamen Fiscal mencionado, se llamó “Autos para resolver”.

Finalmente, por Auto Interlocutorio Nº 983 de fecha 25 de abril de 2017, la Excma. Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a Darío Messer de nacionalidad paraguaya por naturalización y otorgar la correspondiente Carta previo juramento de rigor.

 

 

Fuente: Corte Suprema de Justicia