La VoZ digital | Donald Trump se retira del acuerdo nuclear con Irán

2018-05-08 | 15:04

Internacionales

Donald Trump se retira del acuerdo nuclear con Irán
103

Gentileza Gentileza
Dos años, 9 meses y 24 días después de haberlo firmado, Estados Unidos ha roto el acuerdo en virtud del cual Irán renunciaba a su programa de armas atómicas a cambio del levantamiento de parte de las sanciones económicas impuestas contra él. Así lo acaba de anunciar Donald Trump, en un breve discurso televisado que ha tenido ecos de la retórica empleada para justiciar la invasión de Irak.

El presidente estadounidense acusó a Irán de apoyar a grupos terroristas - incluyendo a los talibán afganos y a Al Qaeda, con los que, en realidad, ese país está en guerra -y rozó el apocalipsis al declarar que "no permitiremos que se amenace con la destrucción de ciudades de Estados Unidos".

Asimismo, afirmó que EEUU va a reinstaurar las sanciones económicas contra Irán, que habían sido levantadas de forma provisional con la firma del acuerdo, en el que también estamparon su rúbrica la UE, Alemania, Francia, Reino Unido, Chinas, y Rusia, además de Irán. Y declaró que Israel ha presentado "la prueba definitiva" de que la promesa de Irán de que su programa nuclear "es una mentira". En realidad, lo que es mentira es lo que Trump dijo, ya que lo que Israel dijo la semana pasada era que en el pasado -años antes del acuerdo nuclear- el programa nuclear iraní tenía, efectivamente, una vertiente militar, pero que ése no es el caso ahora.

Las exigencias planteadas por Trump son prácticamente imposibles de cumplir por Teherán. Por un lado, le exige desmantelar todavía más su programa nuclear. Por otro, requiere que abandone su programa de misiles. Y, finalmente, le reclama que abandone el apoyo a las milicias de la región -en Siria, Líbano, Irak, y Siria- donde Teherán compite -hasta ahora, con éxito- por la supremacía regional con Arabia Saudí. La influencia del nuevo equipo de asesores de Trump -su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su abogado, Rudy Giuliani- que siempre han abogado no por el final del acuerdo nuclear con Irán, sino por el derrocamiento del régimen de ese país, es evidente. Bolton y Pompeo han sumado fuerzas con el secretario de Defensa, Jim Mattis, que lleva defendiendo un enfrentamiento a pequeña escala con Irán desde que llegó al Gobierno, hace 16 meses.

Los demás signatarios del acuerdo se mantienen dentro del pacto. Pero, sin Washington, el acuerdo pierde gran parte de su validez. Por un lado, está el peso económico, y sobre todo, financiero, de EEUU, que hace que prácticamente sea imposible realizar transacciones internacionales que no toquen a instituciones financieras con intereses u operaciones en ese país. Eso las hace blanco de sanciones que pueden ser devastadoras, como han comprobado bancos europeos como el francés BNP -el mayor de Francia- que ha tenido que pagar una multa de 7.500 millones de euros por violar los embargos unilaterales de EEUU a, precisamente, una serie de país, entre ellos, Irán.

El otro componente es el estratégico. EEUU tiene una alianza política y militar férrea con los dos principales enemigos de Irán en Oriente Próximo, Israel y Arabia Saudí, que de hecho ha permitido a Trump dejar de lado a los aliados europeos de la OTAN a la hora de romper el tratado. De hecho, el anuncio realizado hoy es una humillación manifiesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que hace apenas dos semanas se encontró en Washington con Trump e hizo exactamente el mismo papel que había desempeñado el primer ministro británico Tony Blair, con George W. Bush: tratar de convencerle de que espere a adoptar medidas contra Irán, y de que se mantenga en el acuerdo hasta que se forje un consenso internacional para alcanzar uno nuevo.

Reacciones

Una de las primeras reacciones ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha felicitado al estadounidense: "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente".

La UE tampoco ha tardado en contestar. Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ha dicho que el acuerdo asegura que Teherán no desarrolla armas nucleares. Además, ha dicho que espera que el resto de la comunidad internacional continúe implementando el acuerdo tras el anuncio de Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho a través de Twitter: "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego".

 

fuente: elmundo.es